La Universidad de Granada convierte a sus alumnos en personajes de ‘Star Wars’

Mundo

El profesor Isaac Pérez López, del departamento de Educación Física y Deportiva de La Universidad de Granada, ha ideado una nueva forma de aprendizaje mediante el uso de juegos. Los primeros Jedi es el título de esta actividad y está dentro de la asignatura Fundamentos de la Educación Física, la cual se imparte en el segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Además, se intenta mejorar el fitness cardiorrespiratorio y la adquisición de hábitos saludables para la vida diaria.

La iniciativa cuenta con el apoyo de una aplicación móvil, denominada Star Wars Sin Time Edition, por la que los estudiantes demuestran que cumplen las exigencias y actividades que conforman el juego. También, se registran las puntuaciones que van obteniendo. Esto se hace a través de un contador de tiempo que determina su aprovechamiento para el aprendizaje y mejora su formación como futuros docentes. Esta práctica recibe el nombre de La tutela del Maestro Guidoogway. Además, a través de la app, se pueden solicitar tutorías con el profesor de la asignatura.

Este proyecto permite contabilizar los kilómetros que los alumnos han de alcanzar a pie o a bicicleta. La cuenta del recorrido dentro de la temática del juego se justifica como la “realización de viajes a otros planetas para concienciar a sus habitantes de la necesidad de unirse a la Alianza Rebelde y sumar fuerzas para poder construir un futuro esperanzador en la galaxia educativa”.  El profesor Isaac Pérez  declaró que “de este modo conoceremos al Elegido que, según la profecía Jedi restaurará el equilibrio de la Fuerza. Al mismo tiempo, cada clan tendrá que demostrar ante el Senado Galáctico que cuenta con un proyecto de futuro que genera esperanza en una educación realmente enriquecedora para el alumnado”.

No es la primera vez que el docente imparte este tipo de temáticas en sus clases. En ediciones anteriores, realizó la iniciativa bajo el apoyo de series como Juego de Tronos o la película Matrix. Además, la actividad ha contado con buenas críticas e incluso se han sumado alumnos del Máster de Profesorado y de otros cursos del Grado.

Lo último sobre Mundo