«En dos semanas de clase en Enfermería, solo hemos dado una hora al día»

ULL

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, con sede en La Palma, denunciaron esta semana, a través de las redes sociales, los impedimentos que se encuentran a la hora de recibir la docencia. El centro académico recibe las clases por videoconferencia desde La Laguna y los problemas con las conexiones son muy recurrentes. «Cuando no hay Internet, no se ven las diapositivas y recibimos las clases a través de una triste pantalla. Muchas veces con pésimo sonido, así que no entendemos absolutamente nada», señala Sara Rodríguez, alumna de Primero, en su muro de Facebook.

En declaraciones a este medio, Paula Lorenzo, también estudiante de Primero, asegura que en dos semanas de clase solo han podido dar una hora al día. La universitaria explica que la primera sesión puede recibirse de manera correcta, pero en la segunda «las videoconferencias se dejan de ver, la imagen se pixela completamente y el internet de la Escuela se cae». Asimismo, destaca que la proyección se está realizando en una televisión muy pequeña: «A partir de la cuarta fila no se ve absolutamente nada».

«Pagamos una matrícula de 937 euros al igual que el resto de los estudiantes»

En este sentido, Lorenzo manifiesta su preocupación ante esta situación: «Tenemos un parcial de Anatomía en un mes». Según la alumna, este es un problema que existe en la sede de La Palma desde hace ocho años y los damnificados siempre suelen ser los de primer año al ser todo teórico y no tener prácticas. «Pagamos una matrícula de 937 euros, al igual que el resto de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la ULL, y no tenemos ni la mitad de facilidades», expresa la joven.

Durante la docencia «hay algunos profesores que sí son conscientes y nos preguntan cómo va la clase, pero hay otros que no». Por otro lado, resalta que en La Palma tienen menos prácticas porque el instrumental es menor, así como que los de Primero de Enfermería de La Laguna pueden ver como se realizan las disecciones. «La pasada semana se suspendieron todas las prácticas de las asignaturas establecidas», comenta.

Tal y como explica la alumna, la ULL y el Gobierno de Canarias tienen programadas aulas virtuales para 50 personas y videoconferencias para 25. En caso de que el problema se solucionase, «faltarían la mitad de dispositivos que deberían tener para nosotros».

Esta semana, algunos estudiantes se han reunido con la Consejería de Educación del Cabildo palmero para buscar soluciones. Sin embargo, desde la Institución insular aseguran que el problema es de la compañía que surte Internet: Movistar.

«Los universitarios no deberían estar tantos días expuestos a estos problemas»

Por su parte, José Ángel Rodríguez, director del Departamento de Enfermería, afirma que «la calidad de la videoconferencia se ha mejorado año tras año. En este curso, no funciona igual y no sé si es por poco ancho de banda u otro problema tecnológico». Reivindica, además, que los alumnos de La Palma también son alumnos de la ULL y, por tanto, tienen el mismo sistema de acceso, las mismas clases, las mismas evaluaciones y unos resultados excelentes», sentencia.
En cuanto a la solución, apunta que la Universidad trabaja para dar respuesta, ya que»los alumnos no deberían estar tantos días expuestos a estos problemas».

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre ULL