Ernesto Rodríguez Abad y Benigno León Felipe. Foto: S. Ramos

‘Alicia en el País de las Maravillas’, blanco de críticas en El Corte Inglés

Cultura / Ocio

La charla Placer por la lectura se celebró ayer martes, 27 de febrero, en El Corte Inglés. La finalidad del encuentro era debatir los clásicos literarios y promover la participación del público. El evento giró en torno al escrito Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol. Ernesto Rodríguez Abad, escritor y narrador, y Benigno León Felipe, doctor en Filología Hispánica, fueron los encargados de examinar la obra. Los expertos abordaron el ejemplar infantil como lo que es, un cuento para niños, con un gran valor simbólico y metafórico.

El libro se ha popularizado hasta el punto de que “a Alicia la conocemos mal versionada”, afirmó Ernesto Rodríguez. Añadió que su autor fue uno de los más representativos en la época victoriana y creó el relato para la niña Alicia Liddell, en la que se basó para caracterizar al personaje principal. «Resulta ser un entramado de situaciones que rozan lo absurdo y, a su vez, refleja la pureza de los menores frente a los adultos», ultimó.

Un libro crítico y polémico

Por su parte, Benigno León dijo que “estamos ante una novela en la que en la segunda lectura se trasciende del propósito principal” y que la historia se ha adaptado al público más joven, «a quien se le ha ocultado la  parte más conflictiva de la historia». Ante este hecho se opuso el escritor Rodríguez Abad alegando que “la crueldad está ahí y el niño necesita leerla también”. Finalmente, subrayó que “es un personaje realista que se adapta al submundo en el que se introduce”, recalcó el filólogo.

El siguiente debate del Ámbito Cultural de El Corte Inglés será en marzo con el título Rojo y Negro, de Stendhal.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Cultura / Ocio