Sara Darias estudia la formación comunicativa de los profesionales sanitarios

Ciencias Sociales y Jurídicas

Los asientos del Salón de Grados de la Facultad de Periodismo se llenaron en la jornada del 24 de noviembre para escuchar a las cuatro profesoras de la ULL que participaron en Cooperando con África. La contribución de la mujer. Se trata de un foro de investigación organizado por la institución académica y por el Cabildo de Tenerife. Sara Darias Curvo, profesora de Enfermería Comunitaria y Salud Pública, presentó en una de las ponencias el nuevo proyecto en el que está inmersa: La formación en comunicación y salud para profesionales sanitarios.

Darias explicó que su objetivo es desarrollar herramientas para la mejora de habilidades en materia de transmisión de datos, ya que los profesionales sanitarios se quejan del déficit en este ámbito. También busca aumentar la calidad de vida de la población mediante una alianza estratégica entre educación y salud. «Esta iniciativa surge porque la comunicación es una necesidad humana», afirma la docente.

Esta indagación, financiada por Erasmus Plus, se centra actualmente en Europa, pero es extrapolable a cualquier otro lugar del planeta pues, según la conferenciante, “la salud lo es todo”, y se ve condicionada por diversos factores como el lugar de origen, el contexto económico, social…

La investigadora subrayó que quiere crear un aprendizaje dinámico, ya que considera que la interacción es fundamental tanto a nivel interprofesional como entre el experto y el paciente. “La comunicación es como un puente bidireccional, que te permite establecer una relación terapéutica con el enfermo”, concluyó.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas