Alex Sánchez, un joven tiktoker, que cuenta con más de un millón de seguidores. Foto: PULL.

«Las redes son un formato de entretenimiento, no de información»

Sociedad

«TikTok es una plataforma que me ayuda a expresar mis ideas y mi forma de ver la vida»

Yaremi Sánchez Mendoza es estudiante de Turismo en la Universidad de Gran Canaria. Incursionó en el mundo de las redes sociales en el año 2012. Su entretenimiento pasó a ser su trabajo y su forma de expresión.  Ahora, tras mucho esfuerzo, se dedica, de manera profesional, a las redes sociales. Cuenta con más de un millón de seguidores en TikTok donde es conocido como Alex Sánchez. Además, gestiona varias cuentas de Instagram y su propio canal de YouTube.

El futuro de las redes sociales como formatos de información y entretenimiento es, prácticamente, inevitable. Sin embargo, para Alex Sánchez, esta no es la mejor vía: «No podemos ver a una red social como sustituta de los medios de comunicación. Las redes son un formato de entretenimiento, no de información».

Su mayor presencia en el mundo digital la encontramos en TikTok, donde cuenta con más de un millón de seguidores. Para él esto se originó como un juego y, antes de su popularidad, llegó a desinstalarse la aplicación «muchas veces, hasta que vi que uno de mis vídeos se hizo viral y con ello sentí que mi contenido gustaba más de lo que yo pensaba». Cuando su contenido tuvo mayor repercusión decidió dedicarse de manera profesional a las redes sociales.

La naturalidad, el motivo de su éxito

En cuanto al motivo de su éxito, el tiktoker lo atribuye a la naturalidad de sus vídeos. Él presenta en sus redes temas comunes  con toques de humor y representa situaciones cotidianas tratadas desde la ironía y la comedia. Sus fuentes de inspiración son muy variadas, desde la cantante Ariana Grande, hasta los sucesos que ocurren en su propia vida. Su entorno se ha convertido en el guion espontáneo e inagotable del cual saca inspiración para sus vídeos.

Uno de los temas que preocupan a las personas que se dedican a las redes son los límites en ellas. «Tenemos que poner límites por la gran cantidad de menores que utilizan estas plataformas. Yo mismo pongo esos límites porque sé a que publico me dirijo y qué temas no son aptos», sentencia. Para él, es fundamental establecer límites en su contenido en base al rango de edad de la población que consume su contenido.

La presión en redes

Pero no todo es sencillo, pues «existe esa presión de crear contenido diario». Y en muchas ocasiones es complicado compaginar los estudios y las redes. Sin embargo, para él «es mayor la satisfacción que siente al recibir el cariño de la gente, que esos momentos en los que no hay motivación».

En el futuro quiere seguir creciendo en las redes sociales y dedicarse a ello como lo está haciendo hasta ahora. Sus objetivos no tienen límites.

Estudiante de Periodismo en La Laguna. Redactora de Medioambiente. Mi mayor reto es conmigo misma. Lo más gratificante es enfrentarme a un papel en blanco y que ese color desaparezca. Mi inspiración es el arte de vivir.