«Las mujeres siguen sin tener visibilidad en el mundo del deporte»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Educación volvió a vivir ayer, martes 17 de abril, otra jornada del curso Cuestiones de género: de la igualdad formal a la igualdad real. El evento, que empezó este pasado lunes 16, continuó con una mesa de debate sobre Género y actividad físico-deportiva organizada por la Unidad de Igualdad de Género y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. El acto dio comienzo en torno a las 18.15 horas de la tarde. Elvira Dolores Hidalgo Rodríguez, licenciada en Educación Física, técnica superior del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna y Vicepresidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Deportiva (ACAGEDE) fue la encargada de presentar e inaugurar esta sesión.

La experta explicó al alumnado allí presente que lo que se quería conseguir a través de este encuentro era dar a conocer, nombrar y analizar las desigualdades y discriminaciones que se viven día a día en el mundo deportivo. Hidalgo expuso una serie de noticias en las que representó el sexismo que se produce en los medios de comunicación en la actualidad.

Un camino difícil

Tras la ponencia de la licenciada, que se alargó más de la cuenta, le tocó el turno a Laura Castro Hernández, graduada en Periodismo, directora de comunicación en el UDG Tenerife Egatesa (club de fútbol de primera división) y presidenta de la Asociación Por El Deporte Femenino. “20 años en primera división de fútbol y nadie me conoce”, fueron las primeras palabras de Castro. El objetivo que buscó con esta ponencia fue explicar  a los alumnos y formarlos sobre el papel que tienen las féminas en el mundo físico-deportivo.

“Las mujeres deportistas son invisibles en los medios de comunicación, las únicas que son visibles son las novias de los jugadores”, afirmó la ponente mientras exponía varios ejemplos de titulares que aparecían en diferentes periódicos. Además, denunció que “los medios son los que están ayudando a perpetuar los estereotipos negativos asociados al sexo femenino”. Por último, Lucía Esther Quintero González, doctora en Educación y licenciada en Ciencias de la Actividad física y el Deporte, fue la que concluyó la actividad utilizando la interacción de los alumnos, mediante preguntas sobre diversos temas.

Como en las dos anteriores presentaciones, Quintero también explicó las experiencias que había tenido a lo largo de su trayectoria profesional y los sexismos que había vivido, “mi profesor me dijo que estaba loca. ¿Cómo una chica iba a entrar en la carrera de educación física?” manifestó con gran indignación. Después de más de dos horas de curso, el acto finalizó en torno a las 20.30 con aplausos y una despedida agradable para la treintena de asistentes al encuentro.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas