Carla Benítez, con su medalla de bronce del Campeonato de Canarias en 400 metros lisos. Foto: PULL

«Ahora, más que nunca, tenemos que intentar no venirnos abajo»

Deportes

El verdadero objetivo para el futuro de Carla Benítez es continuar disfrutando del atletismo y de su vida tal y como ha hecho hasta ahora. Estudiante del Grado de Matemáticas en la ULL, su meta inmediata pasa por mejorar sus marcas para poder asistir al Campeonato de España. No obstante, en la actualidad, la realidad del estado de alarma ha trastocado sus planes. Los entrenamientos y competiciones han pasado a un segundo plano. Eso sí, tiene claro que «ahora más que nunca, tenemos que intentar no venirnos abajo».

Ante la situación de confinamiento, el entrenador ha activado dos horas diarias de entrenamiento adaptadas a las posibilidades de cada deportista. Así, Carla Benítez ha creado una valla artesanal para poder hacer ejercicio con ella. «Intento continuar con mi rutina en casa, aunque sea un poco difícil cambiar la pista de atletismo por la azotea de mi casa», afirma con una sonrisa.

¿A qué edad comenzaste a practicar atletismo y por qué? «Empecé a practicarlo a los 16 años gracias a que mi profesor de Educación Física me vio con cualidades. Entonces comencé compitiendo en campeonatos escolares de institutos y más adelante decidí apuntarme en un equipo oficial».

«Para superar a los demás primero tienes que superarte a ti misma»

¿Qué fue lo que viste en él y no en los otros deportes? «Me encanta practicar cualquier tipo de deporte. De hecho, fuera del atletismo, como afición, también sigo vinculada a otros. Pero en este hay algo que para mí es muy importante. Es un aprendizaje individual que depende sólo del trabajo, la dedicación y la constancia que cada atleta le ponga. Entrenas para mejorar y romper tus propios registros, no los de los demás. Y para superar a los demás primero tienes que superarte a ti misma».

¿Qué es lo que más te gusta del aletismo? «De lo que más orgullosa estoy es, sin ninguna duda, de las personas que he conocido y que se han convertido en mi círculo más cercano de amistades, porque la realidad es que al final ninguno de nosotros va a vivir de esto. Por otro lado, lo que creo que es muy importante y me encantan son las competiciones, que es donde se ven reflejadas todas las horas que dedicamos y el sacrificio que hacemos para dar lo mejor de nosotros en la pista».

¿Y lo que menos? «Hay pequeños factores que me desaniman un poco. Ver como cada vez más la participación de atletas en categorías superiores, como la mía (sub 20), va siendo menor, ya que muchos cuando entran en la universidad, incluso en segundo de Bachillerato, se ven incapaces de compaginar ambos asuntos y deciden dejarlo. En mi caso, yo realizo una prueba algo más compleja que no todos se atreven a hacer, las vallas».

Los entrenamientos forman una parte importante en tu disciplina. ¿Cómo es la relación con tus compañeros? «Aunque sean entrenos individuales, se crea un muy buen ambiente en el grupo, apoyándonos a la hora de competir o cuando las marcas no son las esperadas. También existe un buen ambiente con atletas de otros clubes».

«He tenido que adaptarme a nuevos hábitos»

¿Cómo compaginas tu actividad deportiva con tus estudios universitarios? «Compaginar dos actividades en las que se necesita tanta dedicación e invertir tanto tiempo es complejo. Antes del estado de alarma entrenaba en el Club Atletismo Orotava (Clator) dos horas diarias y en los períodos importantes pasábamos de cinco días a seis. Compatibilizar el estudio y el deporte hace que deba estar continuamente desplazándome desde La Orotava a La Laguna y eso supone tener todo muy organizado».

¿Tienes algún referente dentro de esta disciplina deportiva? «No considero que tenga demasiados referentes deportivos, pero si tengo que destacar a alguien es a Orlando Ortega, uno de los mejores vallistas que existen en la actualidad. Posee numerosos títulos y, además, está dejando al atletismo español en muy buen lugar».

¿Cuáles son las especialidades que has practicado? «He entrenado, fundamentalmente, 100 metros vallas, aunque he competido, en ocasiones, en 200 metros lisos. Sin embargo, esta temporada me he centrado en los 400 metros lisos. Si las circunstancias lo permiten, me gustaría entrenar para intentar la mínima del Campeonato de España de mi categoría».

¿Has sufrido alguna lesión? «Por el momento no he sufrido ninguna lesión de gravedad, aunque son comunes en los deportistas. De igual forma, sí he visto la necesidad de parar o descansar de entrenar en ciertos periodos por sobrecargas o contracturas».

«Sé que no es un deporte estrella, pero podría promoverse más»

¿Crees que el atletismo se promueve lo suficiente? «Pienso que no se promueve lo suficiente. Sé que no es un deporte estrella, pero podría promoverse más, sobre todo entre los más pequeños, pues enseña muchos valores. Se debería mostrar que no es solo correr tal y como muchas personas creen, sino que se conforma de numerosas modalidades deportivas muy diferentes».

¿Consideras que se tenga en cuenta en Canarias? «A nivel de la sociedad canaria hay algunas modalidades a las que no se le atribuye un gran valor. Por ejemplo, en las pruebas de pista, como las vallas, no hay un volumen ni una gran demanda como puede haber en otras disciplinas. Es el caso del running, que se practica como deporte de mantenimiento saludable».

Lo último sobre Deportes