Campaña de concienciación por el Día Mundial de la Hemofilia desde Ahete

Ciencias de la Salud

Hoy 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia, la Asociación de Hemofilia de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ahete, ha organizado a lo largo del día una campaña de sensibilización en la que se exige la construcción de un centro específico para los afectados por esta enfermedad y otras coagulopatías.  El objetivo se centra en conseguir un equipo de atención multidisciplinar especializado que cubra las necesidades de los 300 pacientes de todas las Islas.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria contó con mesas informativas y orientativas. Por la tarde, se realizaron en la plaza de La Concepción de La Laguna y en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, actividades para concienciar a la ciudadanía. Además, una unidad móvil de donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) se mantuvo en la zona de La Concepción.

La entidad sin ánimo de lucro cumple hoy su 25 aniversario. Lleva desde el año 1992 trabajando con los enfermos de hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios, tratando de ofrecerles una mayor calidad de vida. Con el lema Escuchemos sus voces, dedicado a todas las mujeres y niñas que sufren estos problemas, Ahete busca sensibilizar a toda la población canaria. El fin que se pretende conseguir con esta campaña es concienciar sobre estos trastornos y atraer nuevos donantes de sangre, que de esta forma se sigan salvando vidas.

Un trastorno de la coagulación

La hemofilia es una alteración genética que afecta a la coagulación de la sangre. Las personas que nacen con esta enfermedad carecen de un factor para que su sangre coagule correctamente, o lo tienen en baja cantidad. Estos son proteínas necesarias que actúan junto con las plaquetas. Los síntomas que presenta son el sangrado externo en los casos más leves y el interno en los más graves. El tratamiento está en las infusiones intravenosas y en los cuidados especiales que debe seguir el enfermo.

Lo último sobre Ciencias de la Salud