Rosa Aguilar o Gloria Rojas: la ULL elige a la segunda rectora de su historia

ULL

La votación de las elecciones a rectora de la Universidad de La Laguna han transcurrido con normalidad a lo largo del día de hoy, 28 de mayo, que será cuando se decida cuál de los dos proyectos de las candidatas liderará la vida universitaria de la comunidad de la ULL. En la primera vuelta, Rosa Aguilar estuvo cerca de lograr la mayoría absoluta con el 47,7 % de los votos. Gloria Rojas obtuvo el 27,2 % de apoyo. Se ha registrado una baja participación del alumnado debido a que el periodo lectivo finalizó el pasado jueves y los exámenes finales empezarán esta semana. El 18,6 % de los estudiantes participó en las anteriores elecciones.

Las facultades y escuelas encargadas de acoger a la comunidad universitaria para ejercer su derecho a voto abrieron a las 8.00 horas y se pudo participar de la jornada electoral hasta las 18.00 de la tarde, que fue cuando empezó el recuento. En la primera vuelta participaron 5963 personas de 22 187 que componen al colectivo universitario. El voto en estas elecciones tiene valor ponderado, por lo tanto, el del profesorado doctor con vinculación permanente vale el 51 %, el de los docentes no doctores o sin vinculación permanente ocupa un 9 %, el del alumnado un 30 % y el del PAS, un 10 %.

La baja participación del sector del alumnado provocó críticas al sistema de ponderaciones por parte del presidente de la Comisión Electoral General, Alberto Génova. El catedrático en Derecho Tributario manifestó en Radio Televisión Canaria que consideraba que el estudiantado debía contar con menor representación. Esto provocó el enfado de los grupos estudiantiles en el Claustro, llegando el Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (GEULL) a pedir su dimisión.

Lo último sobre ULL