El Curso se realizará en las instalaciones del SEGAI. Foto: PULL

Aenor reconoce la gestión del Servicio General de Apoyo a la Investigación

ULL

Aenor ha realizado en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna la primera auditoría de seguimiento para determinar la conformidad de su sistema de gestión con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, certificación que fue renovada el año pasado por segunda vez en nueve de los servicios adscritos al Segai. La certificación tiene una vigencia de tres años y anualmente se realiza una auditoría de seguimiento. Las áreas auditadas fueron: Dirección, el Departamento de Calidad, el Servicio Integrado de Difracción de Rayos X, el Servicio de Genómica, el Servicio de Espectroscopía Infrarroja y el Servicio de Apoyo a Criminalística Forense, el cual se incorpora al grupo de servicios que tienen totalmente implementado el sistema de gestión del Segai y, de esta manera, se amplía el alcance de la certificación a diez servicios, continuando con el proyecto de incorporar un nuevo Servicio en cada auditoría anual.

En el desarrollo de la auditoría no se detectaron disconformidades y se puso de manifiesto el alto grado de madurez del sistema de gestión implantado en este servicio que aglutina la infraestructura científica pesada del centro académico, que ya el año pasado fue distinguido con el Sello +400 del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM).

El Segai es la herramienta del Vicerrectorado de Investigación para gestionar el uso de las infraestructuras científicas que posee la Universidad de La Laguna agrupadas en 31 servicios, y que se ofertan no sólo a los grupos de investigación de la Institución universitaria, sino también a organismos públicos de investigación y empresas del entorno regional.

La meta del SEGAI es conseguir la satisfacción del cliente y para ello, de forma voluntaria, se ha dotado de un sistema de gestión basado en la norma internacional ISO 9001. De esta manera se ha desarrollado un sistema efectivo que le permite administrar y mejorar la calidad de sus servicios, cumpliendo con las exigencias tanto internas como externas, lo que aporta a sus clientes la garantía de un buen servicio.

Esta línea de acción se inició en 2008 con la creación del Departamento de Calidad y se materializó con la certificación en 2011 de los cuatro primeros Servicios: Estabulario-Animalario, Laboratorio de Fonética, Servicio Integrado de Difracción de Rayos X y el Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas. Buscando la mejora continua, se ha ido implementando el sistema de gestión en otros servicios, ampliando así el alcance de la certificación cada año: el Servicio de Genómica, en 2013; el Servicio de Electrónica, en 2014; el Servicio de Mecánica, en 2015; el Servicio de Microscopía Electrónica, en 2016; el Servicio de Espectroscopía Infrarroja, en 2017 y, en esta ocasión, el Servicio de Apoyo a Criminalística Forense en 2018.

Criminalística Forense

A través del Servicio de Apoyo a Criminalística Forense, el Segai ofrece una plataforma de infraestructuras científico-técnicas de distintas áreas del conocimiento que permiten satisfacer las necesidades de las actividades periciales en Canarias. Este servicio cuenta, además, con un analizador portátil de fluorescencia de rayos X por energías dispersivas, mediante el cual es posible determinar la composición elemental de una gran variedad de muestras, como pueden ser aleaciones y metales preciosos, materiales arqueológicos, obras de arte y suelos.

En 2017 se recibieron en el Segai un total de 2304 solicitudes (un 20 % más que en 2016), que implicaron la realización de 8041 ensayos/prestaciones de servicio, y sólo 2 reclamaciones (el 0,09 % de las solicitudes). De las encuestas realizadas a los usuarios resulta un grado de satisfacción muy bueno (4,15 sobre 5).

En su ruta hacia la calidad y la excelencia, la dirección del Segai promueve la implantación y el mantenimiento de la acreditación técnica para la realización de ensayos que otorga la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en base a estándares internacionales. Actualmente, el Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental tiene acreditada su competencia técnica para la realización de ensayos en el área de protección radiológica de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, y se está trabajando en la acreditación de ensayos en el Servicio de Espectroscopía de Absorción Atómica, el Servicio de Genómica y el Servicio de Técnicas Agroalimentarias.

Lo último sobre ULL