Manuel de Paz, director del Secretariado de Cultura y Extensión Universitaria y Adolfo Alonso, concejal de Deporte y Relaciones Institucionales de Adeje, durante la valoración final de la UVA 2019. Foto: Sara Toj

Adeje cierra su Universidad de Verano con la inclusión como eje central

ULL

La Universidad de Verano de Adeje (UVA) 2019 cerró hoy viernes, 26 de julio, su vigésimo séptima edición. Adolfo Alonso, concejal de Deportes y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Adeje, y Manuel de Paz, director del Secretariado de Cultura y Extensión Universitaria, en representación de la vicerrectora de Cultura y Participación Social de la ULL, Emilia Carmona, hicieron balance de estas jornadas. Según De Paz, «el 97 % del alumnado de la UVA aplicará los conocimiento aprendidos en su vida profesional y personal».

El concejal sureño hizo hincapié en que esta ha sido la edición de la inclusión: «Desde la conferencia inaugural, con la participación de Pablo Pineda, hasta la temática de los cursos». Ejemplo de ello, como recalcó, fue el éxito en la formación de Lengua de Signos aplicada a la sordera y sordoceguera y otras como Por un deporte inclusivo para todos y todas y Acoso sexual y sexista: distintas realidades.

En base al informe de valoración de los inscritos, De Paz destacó que » el 72 % del alumnado recomendaría esta iniciativa» por lo que cree que «vamos por buen camino y es conveniente seguir unas pautas para que esto se mantenga».  También, se valora, de manera positiva, al profesorado, la oferta formativa y la organización. Además, resaltó la participación femenina: «el perfil medio de los asistentes es mujer, de 25 a 44 años, y residente en la Isla». De la misma forma, comentó la «obligación, por parte de la Universidad, de darle voz a las problemáticas de la sociedad desde un marco académico y riguroso».

Valoración positiva

Alonso comentó que la evaluación final es positiva. Según el edil, los datos indican que «se han cumplido los objetivos marcados inicialmente». «Estamos bastante contentos con la aceptación de los cursos», agregó. Asimismo, apuntó que, «hace unos años, la Universidad de Verano dio un giro; un cambio de aires y los frutos se siguen manteniendo». Como claves del éxito, destacó la flexibilidad de los cursos, su precio, la facilidad de la movilidad y la propia oferta formativa y complementaria.

No obstante, Alonso indicó que el proyecto tiene margen de mejora: «Vamos a seguir avanzando». Al haber asumido otras competencias en el consistorio municipal, no será él quien las coordine con la ULL. Además, apuntó que, a pesar de los cambios tras las elecciones municipales y al rectorado de la institución lagunera, «gracias a la madurez del proyecto, no ha habido un estancamiento». De la misma forma, espera que la Universidad de Verano de Adeje dé un paso más y se convierta en un «turismo de conocimiento» donde no solo se disfrute de la formación, sino que, también, «se pueda disfrutar de Adeje y de todo aquello que se ofrece al turista».

Por último, ambos dirigentes coincidieron en la sintonía entre el consistorio adejero y la Universidad de La Laguna, organizadores de esta oferta formativa. «La ULL se siente muy querida en el Adeje», sentenció De Paz .

Publicación elaborado junto a Sara Toj.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre ULL