Adeje abordará las claves del auge de los nuevos movimientos populistas

Ciencias Sociales y Jurídicas

Abordar en profundidad el concepto de populismo y sus influencias en el panorama político actual, pero desde el rigor académico y la visión experta de profesionales en la materia, es el objetivo de Nuevos populismos. Comunicación y democracia en la era digital, que forma parte de la programación de la vigésimo quinta edición de la Universidad de Verano de Adeje, organizada conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento adejero.

El seminario, que se impartirá del 17 al 19 de julio, ofrecerá las claves para entender qué hay detrás del nacimiento y la expansión de este tipo de movimientos, y analizará el comportamiento de los ciudadanos ante este nuevo concepto, que “ha cambiado por completo el paradigma tradicional de la política”, según apunta su director, Samuel Toledano Buendía, profesor de la Sección de Ciencias de la Comunicación.

Se trata de un curso “pionero” en Canarias, ya que desgrana este nuevo escenario político-mediático desde la precisión académica. Según Samuel Toledano, también es “necesario” para comprender por qué el término populismo se ha convertido en un “concepto comodín” que está protagonizando una actualidad política en la que las redes sociales e internet juegan un papel fundamental. Para ello, el seminario contará con expertos de la talla de Paolo Gerbaudo, del King’s College de Londres, o Carlos Elías Pérez, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El catedrático Carlos Elías explicará cómo se genera el contraconocimiento en la sociedad digital

Nuevos populismos, que se impartirá en horario de mañana (de 09.00 a 14.00 horas), comenzará el lunes 17 de julio con la ponencia Aproximación política y mediática al populismo, a cargo del propio Samuel Toledano, y continuará de 10.00 a 14.00 horas con la charla Contraconocimiento en la sociedad digital, de Carlos Elías, quien explicará cómo se genera hoy en día ese conocimiento, en qué escenario y con qué actores.

El martes 18 de julio, de 9.00 a 10.00 horas, Toledano hablará sobre Las diversas caras de los medios de comunicación de masas, y de 10.00 a 14.00 horas; Alberto Ardévol, profesor de Periodismo de la ULL, profundizará en las Predicciones y hábitos del comportamiento político de la ciudadanía, que han cambiado de manera notable con las redes sociales e internet, capaces también de crear “cámaras de resonancia” que pueden limitar la pluralidad y la cultura del consenso.

El miércoles 19 de julio, 9.00 a 13.00 horas, Paolo Gerbaudo centrará su intervención en Las redes sociales como escenario de nuevas entidades. Gerbaudo, que lleva años estudiando la irrupción de los movimientos de la primavera árabe, expondrá su particular visión de cómo internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso para los activismos políticos. La jornada se cierra con la ponencia Periodismo y ciudadanía como agentes de cambio, a cargo del director del curso, Samuel Toledano.

Nuevos populismos. Comunicación y democracia en la era digital, que va dirigido tanto a estudiantes de comunicación, sociología y ciencias políticas, como al público en general, se enmarca en la programación de la presente edición de la Universidad de Verano de Adeje, que este año ofrece ocho cursos y catorce talleres que se desarrollarán del 17 al 21 de julio.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas