El evento AdaLoversConf tendrá lugar el 28 de septiembre en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

AdaLoversConf reivindicará el papel técnico de la mujer en la ciencia

Sociedad

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la Universidad de La Laguna (ULL), acogerá el sábado 28 de septiembre, el evento AdaLoversConf, una jornada que pretende dar voz a las mujeres del sector tecnológico y que estará abierto a todas aquellas personas que tengan ganas de aprender y de ampliar contactos. 19 tecnólogas reconocidas nacionalmente se reunirán en la ESIT, el día 28, de 8.00 a 20.00 horas, para impartir un total de 20 charlas y talleres.

AdaLoversConf ha querido crear una agenda cremallera que aúne el talento de las profesionales canarias y que, este, sea un evento de relevancia en nuestro país, por lo que muchas de las ponentes vienen desde la Península. Se trata de una iniciativa de la comunidad sin ánimo de lucro AdaLoveDev, la cual nació en el año 2018. Su objetivo es dar visibilidad a las mujeres en el sector tecnológico, además de crear una comunidad inclusiva y participativa en la que todas sus componentes tengan igualdad de oportunidades. Actualmente, desarrollan varias actividades para alcanzar sus metas. Algunas de las labores que realizan son talleres, charlas, coloquios y clases en colegios e institutos. Asimismo, participan de forma activa con otras comunidades como GDG Tenerife, Python Canarias o Canariasjs y en diversos eventos como Summertech, Pybirras, PyDay o TLP.

Las entradas para la I AdaLoversConf ya se encuentran a la venta en su web y el coste es 20 euros; incluyendo café, infusiones, zumos en la apertura del evento, así como el desayuno, el almuerzo y la merienda.

La agenda de las protagonistas

A las 8.00 horas, la jornada se iniciará con un café, y entre las 8.30 y las 9.00 horas, las coorganizadoras de la AdaLoversConf, Alexandra Rivero, Isabel Aguiar y Yodra López, darán la bienvenida a los participantes y darán paso a la ponencia estrella, de Nerea Luis. De 10.15 a 11.00 horas, Flutter and the Dart Side, ¿Pero, por qué? Urbanistas del código, Machine Learning y los videojuegos: Unity serán las ponencias que pondrán los motores del evento en marcha, impartidas por Alexandra Rivero, Marta Lobo y Vanessa Galcerá, respectivamente.

De 11.00 a 11.30 horas, se producirá el descanso. Marta Álvarez (Test en React), Isabel Aguilar (De su padre y de su madre), Yodra López (Refactorizar y como refactorizar esa cuestión) y Susana Ozores (Testeo del lado del servidor) retomarán la jornada a las 11.45, hasta las 13.30 horas que se parará para almorzar. De forma paralela, Cristina Climent ofrecerá el taller Visualización de datos con Carto o Tableau.

Extinguiendo hitos: En desarrollo funciona, Diseñadores vs Desarrolladores: Que lo que el Producto une no lo separe Nada, ¿Por qué me encanta MVI en Android? y Arte e Inteligencia Artificial: todas GANamos serán las charlas protagonistas con las que Laura Lacarra, Isaura Fontcuberta, Gema Socorro  y Nerea Luis, en ese orden y simultáneamente, ilustrarán la tarde,  así como el taller de Cristina Díaz: Machine Learning, Artificial Intelligence, Cloud, desde las 14.45 horas hasta las 16.30 horas.

El último descanso tendrá lugar de 16.30 a 17.00 horas. Tras este, la ESIT se preparará para recibir los talleres de Usabi, denominado Introducción a ReactJS y de Jennifer Torres, Mapping attack à vectors. Mientras, Helene Doumenc y Laura Murillo  con De Quality Assurance a Quality Enablers y Cloud irán poniendo fin al día de las mujeres tecnólogas. Josefina Pérez Cruz-Auñón y Mireia Scholz Díaz serán las encargadas de poner el punto y final a la velada con sus charlas Motivating teams y Actions on Google y DialogFlow con Firebase.

Lo último sobre Sociedad