Acerina Amador es bailarina y profesora de Psicología en la ULL. Foto: PULL

Acerina Amador: «He tenido la suerte de trabajar con artistas que admiraba»

Cultura / Ocio

Acerina Amador es una joven coreógrafa y bailarina tinerfeña dedicada a la danza contemporánea, a la que define como «la postmodernidad que se remonta al siglo XIX como una respuesta al ballet clásico que tuvo luego importantes desarrollos en Alemania y Nueva York donde se fue deconstruyendo el movimiento». La artista compagina esta actividad con otro ámbito en el que se ha formado y también trabaja: la psicología. Actualmente es coordinadora, supervisora clínica y docente del Experto en Terapias Contextuales en la Universidad de la Laguna.

Se inició en el mundo artístico desde muy pequeña. Siempre había soñado con ello y a los 16 años lo «vio más claro», aunque no fue hasta los 18 años cuando finalmente convirtió la danza en un proyecto de vida en el que no ha parado de trabajar.

Su carrera comenzó en Tenerife. Se formó en el Teatro Victoria, que se encuentra en la capital de la Isla y desde ahí no ha parado: ha visitado ciudades como Berlín, Barcelona y Nueva York para seguir formándose. En Estados Unidos, tuvo la oportunidad de trabajar con la actriz Fiona Graham, entre otros muchos personajes de prestigio a los que la bailarina admira.

Formación internacional

Además, ha tenido la oportunidad de estar en el Conservatorio The Neighborhood y The Susan Batson Studio. Incluso con todos estos logros a su espalda, Amador asegura que no tiene «una gran carrera». «Diría que he tenido la suerte de trabajar con artistas que admiraba y crear mis propios proyectos», declara. Lo mejor de todo, según expone, han sido las «experiencias transformadoras de percepción de la realidad».

La bailarina ha tenido la oportunidad de presentar su obra titulada Refugio, el 14 de junio del año 2018. Una obra que gira en torno a la temática «humano-no humano». Otro trabajo a destacar es el espectáculo de danza contemporánea que ofreció junto a Mariana Tengner titulado Zoom in and close up, donde se crea un retrato intimista mediante una coreografía con la que se expresan inseguridades, inquietudes, entre otras emociones.

«Tengo una vida muy rica gracias a la danza y la psicología»

Al compaginar la danza contemporánea y la psicología Acerina Amador afirma que vive «una vida muy rica», puesto que los dos aspectos le interesan mucho. De ambos ha aprendido la lección de que lo más importante son las relaciones personales, que cuentan más que el talento, como en casi todas las profesiones, por lo que considera fundamental cuidarlas.

Por último, la artista no duda ni un segundo en pedirle a los jóvenes que se van a iniciar en el mundo de la danza que «vayan al gimnasio para fortalecer musculatura y evitar lesiones, que racionen las horas bailando y que lean mucha filosofía y pensamiento contemporáneo». Un consejo con el que anima a todo el mundo a interesarse por estos ámbitos que para ella son tan especiales.

Lo último sobre Cultura / Ocio