Abierta la convocatoria de Becas MEC

ULL

El Ministerio de Educación ha abierto el plazo de inscripción para la presentación de la solicitud de ayudas para el próximo curso 2017- 2018. El proceso, que se podrá hacer íntegramente vía internet a través del sitio web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, finalizará el 3 de octubre para no universitarios y el 17 para los que sí lo son.

La Beca MEC permite a los estudiantes contar con una ayuda económica con la que poder continuar con su formación, tanto para la realización de sus estudios universitarios y de máster, como para la enseñanza obligatoria, Bachillerato y la Formación Profesional.

Los datos oficiales del Gobierno anuncian que, para este nuevo curso, se destinarán 1420,3 millones de euros. Un aumento en el presupuesto con respecto a la convocatoria anterior: 1416,5 millones.

Las ayudas incluyen una parte fija, que representa la cobertura del precio de la matrícula para los universitarios (de acuerdo a los créditos matriculados), y para los no universitarios una beca básica de 200 euros; y otra variable.

Asimismo, ambos perfiles de estudiantes, podrán optar a tres tipos de ayudas: una cuantía fija según la renta por un valor de 1500 euros y una cantidad estable por cambio de residencia también de 1500 euros. En este caso, el requisito es realizar el curso de forma presencial y acreditar la necesidad del traslado de residencia. Por último, está el importe variable por un valor mínimo de 60 euros.

Requisitos académicos y económicos

Los requerimientos académicos necesarios para obtener la ayuda del Ministerio en las enseñanzas no universitarias son de una nota mínima  de 5,5 en el curso anterior. Por otro lado, en las enseñanzas de grado universitario, se necesitará una nota media de un 5,5 para obtener la beca que cubra el total de la matrícula y un 6,5 para acceder a la cuantía variable. En el caso de los másteres no habilitantes es preciso que los alumnos tengan mínimo un 7 en la nota media de su grado.

Los requisitos económicos que deben cumplir los estudiantes para la obtención de la Beca, están relacionados con la cuantía fijada por el Ministerio. Hay tres umbrales distintos que permiten acceder a unas ayudas u otras.

Si no se supera la estimación del primer umbral, los solicitantes podrán acceder a la cuantía fija por la renta, el transporte, la cuantía variable y la cobertura de la totalidad de la matrícula. Si se supera el primer umbral pero no el segundo, los beneficios a obtener se reducen a la ayuda para el transporte, la cuantía variable y la cobertura de la matrícula. Si se supera el segundo umbral pero no el tercero, solo se puede solicitar la beca por el coste de la matrícula.

Novedades del curso académico 2017-18

En primera instancia, queda reflejado de forma oficial el cambio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Asimismo, a partir de este curso, aquellos alumnos que tras cursar un módulo de Grado Medio de Formación Profesional convaliden de manera automática asignaturas de un Grado Superior, podrán optar a la ayuda del Ministerio aunque no se matriculen del curso entero.

Unas pocas líneas no son suficientes para definirme, soy periodista, pero no tan buena. La comunicación forma parte de mí y con ella, ahora desde la Universidad de La Laguna, sirvo a la sociedad. Siempre actitud, disposición, ganas y trabajo.

Lo último sobre ULL