«Los celos no son indicadores de amor, son muestras de machismo»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El taller Enrédate sin machismo, impartido por Aurora García y Salvador González, coordinadores de la iniciativa ASD Integral (Asesoramiento y Servicios para el Desarrollo Integral de Personas y Organizaciones) del Cabildo de Tenerife , tuvo lugar el pasado 31 de marzo en la Facultad de Periodismo. La actividad tenía como fin presentar la aplicación para móviles que han desarrollado para promover el proyecto, denominada EnREDatesinmachismo.

Al taller acudieron ocho chicas estudiantes de Periodismo a las que se les propusieron diversas actividades y preguntas orientadas a detectar los rasgos de una relación tóxica: «¿cómo es el chico/chica que te gusta»o ¿cómo me gustaría que fuera mi relación ideal?» fueron algunas de ellas. Entre las respuestas de las asistentes destacaron el respeto, libertad, inexistencia de celos, comprensión, responsabilidad, confianza y fidelidad. «No quiero una relación perfecta, solo quiero una relación basada en el respeto y la confianza», admitió una de las alumnas. García, tras los resultados, aseguró que si se hubieran planteado las mismas cuestiones a generaciones anteriores, las contestaciones hubieran cambiado y estarían cargadas de estereotipos sexistas.

Todas las alumnas coincidieron en la concepción de una relación sana y equilibrada. «Tener tiempo para los amigos y no solo para la pareja» o «confianza, sin necesidad de pruebas y control del móvil» fueron algunas de sus declaraciones. Para García, esto último es lo más importante a pesar de que sea algo que «cada vez se da menos en la actualidad», dado el peso que han adquirido las Nuevas Tecnologías en los vínculos personales. Una de las técnicas llamativas del diálogo fue la petición de los ponentes de que se anotasen las respuestas por escrito. «No es lo mismo pensarlo que escribirlo. Anotar estos conceptos, nos ayuda a reflexionar sobre la realidad», afirmó García.

«A veces se producen contradicciones, pues juzgamos otras relaciones sin darnos cuenta de nuestra situación personal», admitió la ponente. Además, valoró que en el periodismo es importante evitar estas discordancias personales porque, si las publicamos, invitamos a reproducir esos roles.
El taller concluyó con la descarga y utilización por parte de los asistentes de la aplicación EnREDatesinmachismo, en la que se formulan diversas preguntas para saber si se tienen o no pensamientos machistas. «Lo que buscamos es proporcionar la información suficiente para saber si tenemos una relación tóxica», declaró González.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas