La Asociación de Ostomizados de Tenerife participa en sesiones prácticas de Enfermería desde el pasado 15 de febrero. Foto: PULL

La Asociación de Ostomizados participa en sesiones prácticas de Enfermería

Ciencias de la Salud

El alumnado del segundo curso del grado en Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) conoce los procedimientos asociados a la ostomía gracias a la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN). Desde el pasado 15 de febrero, y hasta el próximo 5 de marzo, el estudiantado, durante las clases prácticas de la asignatura Enfermería Clínica II, abordará todas las cuestiones asociadas a este procedimiento quirúrgico. El objetivo es que puedan desenvolverse con éxito en caso de que se les presente alguien con este tipo de operación a lo largo de su carrera profesional.

La ostomía es una intervención quirúrgica en la que se extrae un fragmento de intestino, que queda en el exterior. Por este motivo, es necesario colocar o unir una bolsa de suero. De esta manera, se depositan las heces de la persona afectada en el recipiente.

Estas sesiones prácticas de segundo curso de Enfermería se va realizando poco a poco, atendiendo a los diversos grupos creados como consecuencia del escenario de presencialidad adaptada decretado por la ULL. A medida que se realiza, la Asociación cuelga en sus diferentes redes sociales una foto de grupo que la elabora.

Fotos y vídeos


El estudiantado participa activamente en la realización de estas fotos y vídeos como una forma de agradecimiento hacia la Entidad por haberle proporcionado el material audiovisual para elaborar su tarea.

AOTEN lucha para visibilizar y normalizar ante la sociedad los casos de personas ostomizadas. Además, uno de sus principales objetivos es que en los baños públicos se habilite una zona para quienes hayan pasado por esta operación.

La vicepresidenta de AOTEN, Concepción Pérez, asegura que «todas las personas tenemos derecho a tener algo digno. Solo pedimos que se adapten los baños con su logo de ostomizado».

Parte del alumnado asegura que no siempre pueden utilizarse representaciones visuales para ejemplificar las prácticas. Así lo confirma la alumna del segundo curso del grado Enfermería Sheila González, quien afirma que «todas las prácticas que se puedan hacer o reforzar con un vídeo o cualquier material sobre un paciente explicando su experiencia son bien recibidas».

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