Debate contra las pseudociencias

Ciencias de la Salud

La clausura de las XIII Jornadas de Psicología y Logopedia congregó a un gran número de alumnos y profesionales que no querían perderse el último acto del evento. La mesa redonda, bajo el título Pseudoterapias e intrusismo: la oportunidad de la regulación estatal, se definió como un debate entre los ponentes y el público. El doctor Bernardo Hernández Ruiz, decano de la Facultad de Psicología y Logopedia; Karina Tripicchio, del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, Francisco Sánchez, decano del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, y Juan Capafons Bonet, catedrático del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, mantuvieron una discusión en la que la mala praxis en la profesión fue la protagonista.

El coaching, una práctica pseudocientífica, se llevo la crítica de varios de los asistentes. Capafons, en una intervención sobre este fenómeno, declaró rotundamente que «es repugnante que personas hagan dinero de esta forma». Asimismo, otro de los temas que estuvo en el punto de mira y que demostró la preocupación de los allí presentes fue el intrusismo. De esta manera, Sánchez puntualizó que este hecho se debe a «la relativa juventud de la profesión, ya que en otras disciplinas como medicina, que son mucho más antiguas, este fenómeno está mucho mejor regulado». El coloquio concluyó con el reclamo general sobre un mayor papel de psicólogos en la sanidad pública.

Los ponentes Bernardo Hernández Ruiz, Karina Tripicchio, Francisco Sánchez y Juan Capafóns Bonet en las XIII Jornadas de Psicología. Foto: PULL

La clausura fue, además, un momento donde afloraron los sentimientos. Un homenaje con obsequio a Rosa Arévalo, profesora de este área jubilada, y un in memoriam con intervenciones de varios amigos y compañeros en honor a un docente recientemente fallecido culminaron con un acto que cerraron posteriormente la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado Carmen Rosa Sánchez López, la vicedecana de Psicología Antonieta Nieto Barco, la vicedecana de Logopedia María Suárez Rodríguez y la coordinadora de Comisión del Proyecto Social de la Facultad de Psicología y Logopedia Carmen Hernández Jorge.

Las temáticas protagonistas durante la tarde tuvieron continuidad en un cóctel organizado en el salón de la Facultad de Psicología. De esta forma, los asistentes intercambiaron opiniones y experiencias alrededor de la conclusión de unas jornadas con actividades que han integrado ciencia, formación y debate.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. A ritmo de ciencia y Rubén Blades. Jefe de la sección de Ciencias de la Salud y Radio en Periodismo ULL.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top