Juan Carlos Santamarta, coordinador del proyecto; Juan Pedro Sánchez, vicepresidente primero del Cabildo, y Juan Francisco Pérez, director de Recursos Humanos de la Institución herreña. Foto: PULL

El Hierro, según un estudio de la ULL, libre de los efectos dañinos del radón

Ciencias

Un estudio de la Universidad de La Laguna, pionero a nivel mundial, determinó ayer, jueves 20, que los edificios e infraestructuras públicas de la isla de El Hierro están muy por debajo de las concentraciones de gas radón permitidos por la Directiva europea 2013/59/Euratom, por lo que la valoración es positiva. El informe se presentó en rueda de prensa por el coordinador del proyecto, Juan Carlos Santamarta, el vicepresidente primero del Cabildo, Juan Pedro Sánchez,  y el director de Recursos Humanos de la Institución herreña, Juan Francisco Pérez.

Sánchez se congratuló de los excelentes resultados del estudio para las administraciones públicas de El Hierro, que las libera de los umbrales considerados como dañinos por la presencia de este gas. “También nos debemos de felicitar por el hecho relevante demostrado por este estudio de que centros turísticos de la isla como es el caso del Hotel-Balneario Pozo de La Salud o el Ecomuseo de Guinea en el Valle de El Golfo, con una cueva volcánica de gran interés geológico visitable, también han resultado libres de los efectos dañinos de este gas”, declaró.

El radón es un gas radiactivo de origen natural que puede concentrarse en el interior de las viviendas e infraestructuras cuando se dan ciertas condiciones. Este elemento procede de la cadena de desintegración del uranio-238 y constituye la mayor fuente de exposición natural a radiación de las personas (50 % del total). No suele presentar niveles altos al aire libre y la exposición a altas concentraciones de radón ocurre, principalmente, por inhalación en recintos deficientemente ventilados en los que puede producirse su acumulación.

La segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al radón la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco. Por ello, advierte de la importancia de determinar si nuestro lugar de trabajo se encuentra expuesto a concentraciones de esta sustancia que superen los límites recomendados. En España, estos límites se están actualizando a los 300 Bq/m³ (bequerelios/metro cúbico), según se publicó recientemente en el Plan Estatal de Vivienda.

El pasado mes de julio la Consejería de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Trabajo, concedió a la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) una subvención al proyecto de investigación sobre prevención de riesgos laborales en Canarias denominado Desarrollo de procedimientos de protección de la salud de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al gas radón en lugares de trabajo de la isla de El Hierro: una experiencia piloto para Canarias.

El proyecto fue realizado por el grupo de investigación Ingenia (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas) de la Universidad de La Laguna, bajo la coordinación del profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal. En su desarrollo, se realizaron 90 medidas de la concentración de radón en lugares de trabajo interiores empleando detectores pasivos de trazas nucleares, por un periodo de exposición de tres meses.

Las medidas correspondieron a un total de 40 lugares de trabajo, que incluyeron: edificios públicos infraestructuras hidráulicas, de transporte y cuevas y recintos turísticos, en los que se colocaron entre 1 y 10 detectores. Los lugares de trabajo estuvieron repartidos en los tres municipios de El Hierro: Valverde, El Pinar y La Frontera. Las instalaciones estudiadas pertenecen a centros públicos de las administraciones locales: Cabildo de El Hierro y ayuntamientos de Valverde, El Pinar y La Frontera.

Los resultados


La evaluación general de los resultados obtenidos permite establecer que en un alto porcentaje (más del 70 %) los lugares de trabajo se encontrarían por debajo de los niveles de referencia que recomienda la OMS no superar y muy por debajo de lo que dicta la Directiva europea 2013/59/Euratom, por lo que la valoración es positiva.

Se viene a confirmar que la geología es uno de los principales factores condicionantes de la presencia de radón en el interior de los lugares de trabajo, ya que la naturaleza fundamentalmente basáltica de El Hierro indicaba, a priori, una exhalación de la sustancia de baja a moderada y, por tanto, registros bajos de concentración de radón en el interior de los edificios.

En los edificios de varias plantas, se evidencia que en general hay una tendencia a valores de concentración de radón mayores en las plantas inferiores, en contacto con el terreno. Asimismo, dentro del mismo edificio, los recintos con poca o ninguna ventilación muestras valores altos de concentración de radón, que incluso llegan a superar con creces los umbrales máximos de referencia en algunos casos.

 

 

 

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top