Presentación 'Nadie dentro de ti', de Roy Galán. Foto: La Isla Libros

El escritor Roy Galán presenta ‘Nadie dentro de ti’ en Tenerife

Literatura

Nadie dentro de ti llega para quedarse en un lugar recóndito e íntimo de los lectores. Su autor, el tinerfeño Roy Galán, presentó su tercera obra el viernes 23 en La Isla Libros de Santa Cruz de Tenerife, un encuentro que fue coordinado con la periodista Elena Falcón y que supuso una conexión entre escritor y seguidores. Temas como el feminismo, la importancia de la lectura en la juventud y el papel que desempeñan las redes sociales, así como la elaboración del proceso de escritura, fueron temas que se abordaron durante la tarde.

Rodeados de libros y olor a madera, el autor habló del mundo de Lúa, una joven de quince años que comienza a experimentar los cambios, desafíos e incertidumbres del paso a la madurez como mujer. El autor confesó que necesita de personajes que, a pesar de su juventud, «sean rebeldes». Esta obra es una llamada a tomar conciencia sobre el cuerpo y al cuidado de uno mismo, como se ve a través de las ilustraciones de la dibujante Noa Galán, quien ilustra elementos que van desde las menstruaciones hasta el caos interior de la adolescente protagonista. «Sigue existiendo un tabú con el propio cuerpo, con lo que generas en la intimidad y con esta culpa que se da en la mujer. Una mujer con mi mismo discurso la llamarían feminazi», reflexionó Galán.

A la juventud a la que escribe le ve futuro, a ella y a las redes sociales: «En la pasada edición de OT vi cómo se reflejaban valores como la tolerancia, el cariño, el respeto, entre los jóvenes, además, ahora las redes sociales te dan respuestas, puedes ir a Youtube y poner ‘cómo ponerte bragas y aros’, y vas a encontrar a alguien que se haga la misma pregunta, que tenga las mismas dudas, y alguien que te ayude, es decir, te empodera y te hace tener referentes». O la implicación que se vieron a través de la marcha del 8M de este año, como «esas niñas de 13 años te hablan de lo que es el feminismo. Flipas. Las abuelas y las nietas están gritando las mismas consignas».

La biografía de tinta de Roy Galán empieza cuando comenzó a escribir pequeños textos en Facebook al dejar su trabajo y decidió emprender una nueva vida donde desoyó a sus miedos, el qué dirán o las presiones externas: «El control pasa por hacerte creer que no puedes hacer nada más. Y no, lo mejor siempre está por llegar, no puedes dejarte convencer en que esto, servir un café, por ejemplo, es lo único que te va a ofrecer la vida».

Roy Galán durante la firma de libros. Foto: La Isla Libros

«A mí, las palabras en su momento me hicieron entenderme y entender el mundo, y entiendo que a la gente le pase lo mismo»


Tras los éxitos de sus dos primeros libros, Irrepetible y La ternura, Falcón le preguntó sobre la posibilidad de escribir una novela, ante lo que el escritor afirmó que con el ritmo de trabajo que tiene ahora mismo le sería imposible hacer una obra en tal solo «cuatro meses». Sin embargo, no descarta esta posibilidad en un futuro.

De la experiencia de escribir para la colección #BlackBirds destacó «lo bonito que es la interacción con los jóvenes. A mí, las palabras en su momento me hicieron entenderme y entender el mundo, y entiendo que a la gente le pase lo mismo». A ellos es a quien decide acompañar y para acercarlos a la literatura apostó por un diseño que «reivindica el papel con las ilustraciones, la tapa, el estilo del texto… Es una manera de fomentar la lectura».

Un adelanto que compartió Galán con sus lectores fue la próxima publicación de una recopilación de sus textos colgados en redes sociales, con los que tantas miles de personas han vibrado a lo largo de estos años. Sin duda, esto es solo el comienzo de un camino en el que el amor, la sororidad y la intimidad se convierten en revolución.

 

  • Nadie dentro de ti, Roy Galán. Colección #BlackBirds, Alfaguara, 2018. 192 páginas. 15,15 euros.

Lo último sobre Literatura

Ir a Top