El Día Mundial de las Ciudades, por un desarrollo urbano sostenible

Medioambiente

El Día Mundial de las Ciudades se celebra hoy miércoles, 31 de octubre, el tema del presente año 2018 es “construir capitales sostenibles y resilientes”, tal y como indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) aprovecha la ocasión para apuntar a la importancia de la biodiversidad metropolitana en el logro de estos objetivos. Además, esta efeméride pone fin al Octubre Urbano, que comenzó a principios de mes con el Día Mundial del Hábitat.

La ONU afirma que en el año 2030 la superficie de las urbes será el triple que la existente en el año 2000, según el crecimiento actual. Así, cada vez más personas vivirán en estas áreas. SEO/Birdlife añade que casi el 80 % de los españoles viven en este entorno. Asunción Ruiz, directora de la organización, manifiesta que “la conservación de la biodiversidad no se está teniendo suficientemente en cuenta en los procesos de fomento de la sostenibilidad en las ciudades”.

Biodiversidad en la capital


La entidad considera que muchos de los problemas actuales, como la escasez de recursos o el cambio climático, deberán resolverse en espacio metropolitano: «Las zonas naturales aportan numerosos servicios ecosistémicos, como la depuración del aire o del agua, la fijación de COo la amortiguación de los efectos del cambio climático». Por ello, denuncian que, en un informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible sobre sus objetivos, ninguno de los indicadores se relaciona con la biodiversidad.

SEO/BIRD hace alusión a un estudio publicado en la revista Bioscence que «concluyó que las personas que viven en barrios con más aves, árboles y arbustos son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad y estrés». Por lo tanto, la institución ambiental valora la presencia de pájaros como un signo de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno: «la propia Unión Europea considera el estado de estas poblaciones silvestres como un índice de la calidad de vida».

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top