«No es normal que un tenor gane mucho más que una cantante soprano»

Música

Alejandro Abrante es el intendente de la Ópera de Tenerife, que acaba de arrancar la temporada 2018-2019. Su pasión por el arte y su espíritu reivindicativo dejan huella en toda la programación, que esta edición vuelve a recoger grandes obras italianas como las de Rossini, Donizetti o Puccini. El dirigente también muestra un gran interés por la educación y la divulgación, algo que se ve reflejado en todas las actividades que se llevan a cabo.

¿Cómo fue su primer contacto con la ópera? “El primer recuerdo que se me viene a la mente es de cuando tenía unos 8 años, cuando mi madre sacó un disco de vinilo antiguo de María Calas y me dijo que lo escuchara. Cuando terminó sabía que había descubierto una gran maravilla».

¿Qué significa para usted la ópera? “Es sin duda la manifestación artística y cultural más perfecta a la que ha llegado el ser humano occidental. Es lo más sublime, pues abarca muchísimos ámbitos como la música, la arquitectura, la pintura o el teatro. Su riqueza es infinita».

¿Cuál es el momento más culminante que ha vivido dentro de este mundo? «Pues la verdad es que me resulta muy complicado elegir uno. Quizá me quedaría con mi primera gran audición en Pésaro (Italia). Fue sin duda una experiencia fascinante y muy importante dentro de mi carrera. Aquí, en Tenerife, también he vivido grandes instantes gracias a las emociones que he compartido junto a las personas que he conocido a lo largo de todos estos años. Cuando llevamos a cabo una producción, cada participante deja un pedazo de sí mismo. Eso es lo que hace que cada momento único e inigualable».

La Ópera de  Tenerife tiene un carácter feminista. ¿Cómo ve a la figura de la mujer dentro de este ámbito artístico? “Esto tiene mucho de impronta personal. Yo pertenezco al movimiento feminista desde hace más de 30 años, por ello intento ser lo más equitativo posible en mi trabajo y lucho para que exista una igualdad real entre hombres y mujeres en la ópera. Dentro de este ámbito, la figura femenina se encuentra extremadamente infravalorada. No es normal que un tenor gane mucho más que una soprano. Ellas se mueven en unas tesituras muy altas y complicadas, por lo tanto su esfuerzo es mayor que el que desempeña una voz masculina”.

«La Ópera de Tenerife es el teatro europeo que más oportunidades da a las mujeres»


¿Observa esta desigualdad a nivel local? “En esta isla la hemos superado con creces. La Ópera de Tenerife es el teatro europeo que más oportunidades da a las mujeres. Por ejemplo, este año tenemos a cuatro encargadas escénicas y a una orquestal, que dirige una obra muy difícil».

¿Cómo actúan ante esta problemática? “Nosotros actuamos mediante la concienciación, poniendo como ejemplo a esta expresión artística. Para ello, aprovechamos las líneas violetas del Cabildo, participando en sus programas de igualdad. Asimismo, insistimos de forma pública en que debemos dar un paso más. Ya no solo tenemos que tratar este problema desde la educación, sino desde sus raíces culturales para resolver el motivo de su existencia. Mi máxima aspiración es estar vivo y que no se hable de desigualdad. Ese día la sociedad será plena y libre…  ¡Habremos alcanzado nuestro gran objetivo!”.

¿Cuáles  son los puntos fuertes de esta temporada? “Este año celebramos el 150 aniversario de la muerte del gran compositor italiano Gioachino Rossini. Por ello, sus obras cobrarán un gran protagonismo. También, tendremos la Traviata de Verdi, que este año se representará en Puerto de la Cruz y en Adeje. Nuestro punto fuerte son las emociones».

La sociedad tiende a pensar que la ópera es algo de gente rica. ¿Qué opina sobre este aspecto? “Siempre se ha considerado que este tipo de espectáculos está dirigido a las élites, sin embargo, esta es una idea falsa. La sociedad tiende a ponerle muchas etiquetas a las cosas. Tenerife tiene los abonos más bajos de toda Europa. Los menores de 27 años pueden disfrutar de todos los eventos y actividades de la temporada por tan solo 20 euros. El plazo para acogerse a esta oferta estará abierto hasta este sábado, 27 de octubre. La entrada de cada acto costaría poco más de 1 euro. Todos los días gastamos esta cantidad en un café o una cerveza… ¿Por qué no podemos invertirla en cultura y en nosotros mismos?”.

«La música no es culta, es patrimonio de todos»


¿Es la ópera una música culta? “No se puede considerar como una música culta. Por ejemplo, el compositor Rosinni escribió muchas de sus grandes obras a principios del siglo XIX. En esta época más del 90 % de la población era analfabeta e ignorante. La música no es culta, es patrimonio de todos. Es aquel lenguaje que puede utilizar cualquier persona cuando se acaban las palabras, cuando siente una emoción tan grande que no es capaz de explicarla».

¿Cree que los jóvenes le dan el valor que se merece? “El pasado año asistieron a la Traviata más de 800 jóvenes menores de 27 años. Iban muy arreglados y elegantes en señal de respeto y sus comentarios al salir del teatro eran muy positivos. Tengo una buena visión sobre ellos, porque son muy abiertos. Creo que mi generación tiene muchos más prejuicios en este sentido».

¿Considera que el sistema le da la suficiente importancia a esta expresión artística? “Estamos en un momento muy difícil. El sistema educativo y la cultura deben trabajar duro en este aspecto. Lo primero que hace el Gobierno es recortar. No obstante, debo reconocer que el Cabildo de Tenerife trabaja sin descanso para darle la importancia que se merece. No nos podemos quejar, porque ha realizado una gran inversión cultural. Solo espero que se le dé continuidad a esta iniciativa y que cuando haya otro partido al mando no se tire abajo todo lo que se ha logrado. Necesitamos mucha ayuda para mantener viva a la ópera. Lo que cosechemos hoy será el fruto que recogeremos mañana».

Entrevista realizada en colaboración con Tori Ferrer.

Lo último sobre Música

Ir a Top