El edificio de la ULL acogerá hasta el 10 de noviembre la XXX Escuela de Invierno del IAC. Foto: PULL

La XXX Escuela de Invierno del IAC disertará sobre el Big Data

Ciencias

La XXX Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) abordará en el Aulario de Guajara, desde mañana lunes hasta el próximo sábado 10 de noviembre, uno de los principales retos a los que se enfrentará la próxima generación de astrónomos: el manejo de las cantidades masivas de datos, también conocidos como Big Data. En el edificio de la Universidad de La Laguna se darán cita un total de 80 jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado y posdoctorado, así como docentes de diferentes partes del mundo, quienes también visitarán los observatorios del Teide y Roque de Los Muchachos.

Concretamente, esta edición contará con cinco profesores: Dalya Baron, investigadora de la Universidad de Tel-Aviv (Israel); Marc Huertas, investigador del IAC; Mario Juric, catedrático de la Universidad de Washington (EEUU); Michael Biehl, catedrático del Instituto Johann Bernoulli de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y S. George Djorgovski, catedrático del Instituto de Tecnología de California, Caltech (EEUU).

Ana Monreal, investigadora del IAC y organizadora del encuentro formativo de este año, asegura que estamos viviendo un cambio de paradigma en lo referente al análisis de datos astronómicos. “El éxito de la presente convocatoria, con más de 250 solicitudes y participantes de todo el mundo, es un claro reflejo de dicha toma de conciencia”, asegura.

La programación, las estadísticas y la inteligencia artificial, a debate

Entre los ponentes más destacables se encontrará Djorgovski, quien brindará una visión general sobre el uso de las técnicas de procesamiento. “La cantidad de información en Astronomía crece exponencialmente hasta duplicarse», destaca. Sin embargo, insiste en que el factor que se debe tener en cuenta no es tanto el tamaño, sino la complejidad de la información y el contenido.

Por otro lado, Juric expondrá la evolución del Big Data durante la próxima década. “Todo será demasiado voluminoso para que los humanos los examinen por su cuenta con los medios tradicionales”. Por ello, tiene claro que “la programación y el conocimiento profundo de las estadísticas serán cada vez más importantes”.

Baron, en cambio, afirma que los programas de análisis de grandes bases de datos serán una herramienta tan esencial como los telescopios para los astrónomos. “Las muestras así tratadas producirán volúmenes de datos incluso más grandes que los que tenemos hoy», opina. De esta forma, según la israelí, «nos permitirán profundizar en el ruido y descubrir tendencias ocultas durante mucho tiempo”. Huertas, que forma parte del IAC, disertará sobre la búsqueda de patrones y la inteligencia artificial como una solución futura.

Lo último sobre Ciencias