El III Congreso de Historia del Periodismo Canario se celebra en Adeje

ULL

El III Congreso de Historia del Periodismo Canario tendrá lugar el 23 y 24 de julio en el Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo de Adeje. Dentro de las actividades de la Universidad de Verano, esta reunión es organizada por la Asociación Densura, una agrupación sin ánimo de lucro que surgió en el seno de la ULL. Sus principales objetivos son la dinamización y divulgación de las investigaciones de la historia del Archipiélago, cuyo tema será principal junto a la comunicación social en la Macaronesia, con el propósito de analizar la realidad insular y las relaciones entre Canarias, Maderia, Azores y Cabo Verde.

El primero de estos congresos versó sobre la relación entre periodismo y la cohesión territorial del archipiélago canario, tradicionalmente enfrentados; y el segundo se centró en estudiar el período menos analizado de la comunicación en Canarias: desde el franquismo hasta 2016. Julio Yanes, director y organizador del evento, argumentó que este tercero es importante porque «los cuatro archipiélagos constituyen un modelo comunicativo muy singular en el mundo, caracterizado por conjugar aspectos de los países del mediterráneo y de países angloamericanos». Asimismo, explicó que tiene «una investigación muy fuerte sobre el Periodismo en Canarias y que coinciden con estudios de los otros espacios macaronésicos, ayudando a definir este estilo híbrido».

Expertos en la materia


El comité científico que participará está integrado por expertos de los cuatro espacios y por profesores que estudian la comunicación. Entre ellos destacan José Miguel Pérez García, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas; Mario da Mota Mesquita, profesor de la Escuela de Comunicación de Lisboa y Susana Serpa Silva, profesora da Universida de Las Azores. Los organizadores, por su parte, serán diversos docentes de la Universidad de La Laguna como Lara Carrascosa, David Fuentefría y Mayer Trujillo.

Pretenden transmitir conocimiento científico sobre la Historia y la Comunicación social desde las perspectivas globales de los cuatro espacios insulares de la Macaronesia, además de ofrecer a los investigadores isleños interesados en esta temática la oportunidad de dar salida a sus trabajos en un foro académico internacional. Yanes recuerda que Canarias es un «espacio privilegiado para estudiar la comunicación» y que «las investigaciones que se hacen sobre nuestro Archipiélago pueden tener más validez que las que se hacen sobre espacios más amplios, ya que se internacionalizan».

Julio Yanes: «La comunicación interesa a todo el mundo»


Como todo congreso, debe tener una justificación y utilidad social que en este caso están en la línea de La Resolución del Parlamento Europeo de 18 de abril de 2012 sobre el papel de la Política de Cohesión en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en el contexto de ‘Europa 2020’. «En esta ocasión, se promoverá el sentimiento de pertenencia a un espacio insular común y también a la Macaronesia, algo antagónico a lo que se está dando ahora en Cataluña. Nosotros buscamos puntos de unión», puntualizó rotundamente el director.

Debido a que se trata de una de las actividades de la Universidad de Verano de Adeje, puede asistir cualquier persona tras una inscripción previa y el pago de una tasa, y proporciona créditos a quien se presente. «La comunicación interesa a todo el mundo. El Congreso está elaborado con una serie de contenidos que interesan al alumno, al profesional y a cualquier persona que tenga curiosidad», manifestó Julio Yanes.

Desde el 31 de enero de este año está abierta la página web del III Congreso de Historia del Periodismo, siendo el 1 de julio el último día para poder recibir los textos definitivos que participarían en él. La dinámica del Congreso será variada: una conferencia inaugural protagonizada por la periodista Rosa María Calaf y la exposición de, aproximadamente, 30 trabajos e investigaciones que contarán con un tiempo de debate cada uno. También se presentarán tres libros, uno de ellos obra de Julio Yanes que trata el Periodismo grancanario durante el sexenio democrático. Finalmente, la clausura irá de manos de un profesor de la Universidad de Valladolid.

 

  • Imagen: web del Ayuntamiento de Adeje.

Estudiante de Periodismo. Todoterreno. Amante de la danza en toda su expresión. "La comunicación es una coreografía entre diversos agentes y yo quiero bailar".

Lo último sobre ULL

Ir a Top