La ULL colabora en el segundo ciclo del Plan Hidrológico de Canarias

ULL

La Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha emprendido la actualización de los Planes Hidrológicos, con el propósito de la presentación y aprobación del segundo para el periodo 2015-2021. La Universidad de La Laguna, a través del grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas), es uno de los órganos que prestan asesoría en este proceso.

Esta iniciativa es el eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, pues es la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales, y el principal mecanismo de información y notificación de su implantación a la Comisión Europea y al público en general.

El pasado viernes, 11 de mayo, tuvo lugar una reunión para analizar el estado de los trabajos. La ULL, a través de este conjunto formado por cuatro investigadores y varios colaboradores internacionales, está prestando un asesoramiento científico a las diferentes actividades que se están llevando a cabo. El equipo lo conforman doctores de varias disciplinas: geólogos, ingenieros de montes, agrónomos y de caminos, que comparten interés hacia este tema. El profesor Juan Carlos Santamarta, su coordinador, manifestó que el proyecto es uno de los retos más importantes que ha tenido en su carrera profesional y agradeció a la Consejería que se contara con la universidad.

Un grupo con más de 250 publicaciones a sus espaldas


INGENIA nació en 2010 y está especializado en ingeniería geológica e hidrología, así como tiene una producción científica de más de 250 publicaciones, libros y manuales técnicos relacionados con la ingeniería. Ha colaborado en más de treinta iniciativas, de los cuales seis han sido convocatorias competitivas internacionales.

Han sido reconocidos con premios a la excelencia en investigación por la Comunidad Europea. La sede del grupo se ubica en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, en la sección de Ingeniería Agraria, donde imparten docencia a los alumnos de Agrícola y del Medio Rural, a la par que forman a nuevos investigadores expertos en el ciclo integral del agua de las Islas.

Lo último sobre ULL

Ir a Top