«La enseñanza en Eslovenia es accesible sin importar el estatus económico»

Mundo

Stella V. Grahek es una estudiante eslovena de 20 años que, actualmente, cursa el segundo año del grado en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Liubliana. El sistema educativo en este país se organiza como un servicio público disponible para todos los ciudadanos, independientemente de la condición social o el lugar de origen. A pesar de todo el tiempo que emplea en su formación académica, esta alumna también se dedica al tiro con arco y a viajar por Europa compitiendo en este deporte.

¿En qué consiste la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Liubliana? «Actualmente estoy realizando el segundo año. Esta carrera se enfoca en el estudio interdisciplinar de las ideas relacionadas con este ámbito. Mis compañeros y yo aprendemos acerca de comunicación, filosofía, economía y comparativa internacional. Pensamos y repensamos sobre el funcionamiento del mundo y la importancia de la materia que estudiamos».

¿Por qué la elegiste? «Porque, además de que me gusta, me permite tener un gran conocimiento y una visión completamente distinta sobre los procesos e instituciones públicas contemporáneas. Es una mezcla de la psicología y el poder, incluso tratamos la natural supervivencia de los seres humanos desde un punto de vista sociológico».

«La educación en Eslovenia es de las mejores de Europa»


¿En qué consiste el sistema educativo esloveno? «Bueno, yo diría que tenemos una enseñanza privilegiada dentro de Europa. A diferencia de España, en aquí tenemos 9 años de escuela primaria, 4 o 5 años de secundaria y luego directamente la universidad. Además, tenemos muchos intercambios internacionales y la mayoría de la población habla dos o más idiomas extranjeros porque es algo que tenemos muy presente desde que comenzamos la escuela primera. Yo, por ejemplo, hablo esloveno, inglés, español y croata».

¿Qué mejorarías de él? «Aunque estoy muy contenta con la educación en mi país, diría que hay dos elementos principales que no están implantados en nuestro método. Por un lado, falta un poco más de trabajos prácticos y, por otro, un mayor estudio de nuestro gobierno, lo que yo llamo el ‘conocimiento nacional’».

¿Qué piensas de la enseñanza en España? «No sé mucho sobre este aspecto de España, pero sí sé que si te vas a España a través del programa de movilidad Erasmus+ te prometen que las lecturas van a estar escritas en inglés. Esto no es cierto, así que es importante conocer un poco el idioma para sobrevivir. Por ello, me puedo imaginar que respecto a los idiomas la preparación no es tan buena. Las diferencias principales entre ambos países son tres. En primer lugar, la perspectiva económica: en Eslovenia todos los que quieran pueden estudiar siempre y cuando tengan buenas notas, no existen diferencias condicionadas por el estatus económico de la familia. Nosotros no tenemos el Bachillerato y ustedes sí. Además, los españoles empiezan la universidad un año antes que aquí».

«Si te vas de Erasmus a España, te prometen unas condiciones que no se cumplen»


Si tuvieras la oportunidad, ¿vendrías a estudiar a través de algún programa de intercambio? «Sí, tuve la oportunidad e hice un pequeño intercambio de una semana en Barcelona. Para mí fue una oportunidad única, ¡me gustó mucho y lo quiero volver a hacer!».

La Universidad de La Laguna tiene un convenio de Movilidad Erasmus+ con algunas universidades eslovenas, ¿qué le dirías a las personas que están planteándose estudiar en tu país? «Si alguien está interesado en venir a estudiar a mi país en primer lugar les diría… ¡bienvenidos! Espero que os guste la experiencia. La gente aquí no es tan amable y abierta como en España, pero el nivel en la formación es bastante alto y, a pesar de todo, también sabemos montárnoslo y hacer fiestas locas. Así que no se preocupen, ¡que de eso no va a faltar! Ja, ja, ja».

¿Cuáles son tus planes de futuro tienes tras acabar la carrera? «¡Esta es la pregunta más difícil del mundo! No lo sé, lo único que sé es que estoy enamorada del conocimiento y me encanta entender las distintas formas y perspectivas del mundo en el que vivimos. Así que, de momento, estoy enfocada en ser activa y estudiar como una loca. Me gusta tener los ojos siempre bien abiertos para no perderme las nuevas oportunidades. Lo único que tengo claro es que mi futuro está relacionado con lo que estoy estudiando. Formo parte de diversas asociaciones. Por ejemplo, actualmente soy la presidenta de nuestro club de Ciencias Políticas de la Universidad que se llama Polituss. También soy la secretaria internacional de Sokolska Mladina, una organización para jóvenes. Así que, como verás, tengo muchas oportunidades para conocer la gente y nuestra sociedad y esto me hace muy feliz. Aunque no lo tenga muy claro, mi camino va por ahí».

Lo último sobre Mundo

Ir a Top