68 expertos firman un manifiesto en favor de la divulgación matemática

Ciencias

Este manifiesto, que se publicó ayer lunes, surge tras un encuentro que reunió a cincuenta personas con experiencia y dedicación en la divulgación matemática. El evento, que se desarrolló en Zaragoza, tuvo como objetivo la creación de una red de carácter nacional de difusión de este ámbito de la ciencia. El proyecto, titulado DiMa, pretende ser un enlace para la colaboración entre todas aquellas personas y entidades que estén desarrollando actividades de esta índole. En este, participaron 68 firmantes entre los que se encuentran profesores de la ULL como Begoña Barrios, Evelia García, Francisco Javier Díaz, Ignacio García, Carlos González, David Iglesias, Irene Márquez o Roberto Dorta, así como Edith Padrón, organizadora de Un Fisquito de Matemáticas.

Los propósitos de DiMa son establecer sinergias entre los divulgadores de las matemáticas y desarrollar talleres y ciclos formativos en torno a la difusión. Asimismo, pretende incentivar la incorporación de la juventud a la propagación científica y deja patente, ante los organismos públicos, la consideración que debe tener esta práctica en los currículos de los investigadores y los docentes.

Con el fin de cumplir esta meta, la red DiMa propone la realización de un congreso cada dos años para estar al día de las iniciativas que se desarrollan en este campo. Además, establece la creación de una institución de extensión, con la meta de incorporar a personas jóvenes en las labores de emisión de esta disciplina. La primera escuela de esta entidad se implantará en 2019 y también tendrá un carácter bianual. En septiembre de cada año, se establecerá una temática para visibilizar esta rama y las actividades versarán sobre ello.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias