Isidro Padrón: «La energía del mar es un recurso inmenso e inagotable»

Ciencias

Isidro Padrón es profesor titular de la Universidad de La Laguna y encargado del departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima. Se doctoró por esta misma institución en el año 1999, y su formación académica de grado y posgrado se centró en la electrónica y las comunicaciones radiomarítimas. En la actualidad, dirige el grupo I+D Ingemar, que sigue varias líneas de investigación acerca de la seguridad en la navegación marítima y en las energías renovables. Además, ha participado en proyectos de diferentes países.

Comenzó formando parte de ese equipo como uno más, pero cuando el coordinador falleció pasó a llevar las riendas durante los últimos años. Pero, ¿qué engloba la investigación que realiza? Tienen varias ramas de estudio, aunque él siempre se ha orientado a la energía que proviene del mar, cómo capturarla y transformarla posteriormente en eléctrica. En cuanto a sus objetivos, Padrón comenta que realmente no han variado mucho, ya que siguen teniendo en el punto de mira la fuerza de las olas.

DESAL, un proyecto europeo


«Ahora mismo estamos en una iniciativa europea», afirma el docente. Este se llama DESAL y consiste en desarrollar prototipos de capturadores de energía, de los cuales tiene patentes para su instalación en El Hierro para unirlo así a la sostenibilidad de la Isla. También, cuenta que en la misma zona están regando con agua salada unida a agua de pozo, y estudiando cuál es el impacto que tiene esto en las plantas y la agricultura.

Padrón lleva veinte años en el campo de la investigación y ha formado parte de varios trabajos de relevancia, pero en estos últimos años ha querido poner sus miras en lo actual, tal y como está desarrollando con la Universidad Carlos III. En este sentido, el experto explica que su pasión por este ámbito nace de una infancia y una vida al lado del mar. «Siempre uno se hace preguntas», remarca.

Pero, ¿tienen en cuenta el medioambiente? Según el profesor de la ULL es una de sus preocupaciones principales. Asimismo, añade que sus trabajos no son de los que destacan en el terreno, es decir, que no impactan de manera agresiva, si no que más bien se camuflan en el entorno. Lo compara con la visibilidad de los molinos de viento, que es una torre que sí es llamativa y que, además, afecta al turismo.

«Estamos trabajando para tener unos resultados que puedan servir a nivel mundial»


Wavenergy es una de las indagaciones más destacadas del profesional. Esta consiste en captar la fuerza de las olas cercanas a la playa, que es donde se produce más energía y a poca profundidad. Además, atrapa esa corriente, independientemente de la dirección del viento o de las corrientes, para luego transformarla en eléctrica sin impacto ambiental. «La energía del mar es inmensa e inagotable», asevera.

Padrón también se encuentra inmerso en varios protectos que verán la luz en un futuro cercano. «Estamos trabajando para tener unos resultados que puedan servir a nivel mundial», concluye. Con ello, quieren presentar la DEMO del capturador de energía.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Curiosa por naturaleza y amante del arte y las letras. Soy una persona dinámica y con presencia, a la que le encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top