«Gracias a las cooperativas las energías renovables son más viables»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió ayer, 4 de mayo, el I Seminario CESCO: cooperativas de energía verde, oportunidad para el cambio de modelo energético. La ponencia, que fue ofrecida por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la ULL, fue impartida por Laura Piñero Prieto, ingeniera especializada en eficiencia verde y socia de Som Energía, una plataforma sin ánimo de lucro que se encarga de concienciar y de impulsar la transformación de la forma de producir electricidad.

El acto estuvo centrado en la explicación de las actividades que lleva a cabo la corporación de la que Piñero forma parte, la cual fue la primera de este tipo que surgió en España. Esta cuenta, en la actualidad, con más de 47 0000 afiliados. Entre sus objetivos fundamentales se encuentran fomentar el ahorro y promover una producción 100% limpia.

La experta comenzó el encuentro explicando a los asistentes como se adentró en este ámbito en el año 2014. Asimismo, declaró que por aquel entonces en Canarias no había demasiadas personas que apostaran por este plan, por lo tanto, no existía un movimiento como el de ahora para atraer a la gente, con el fin incrementar la utilización de un sistema alternativo y respetuoso con el medio ambiente.

«Las instalaciones correspondientes requieren un enorme desembolso económico»


Por otro lado, se trató acerca de las dificultades existentes dentro de este marco. «Las instalaciones correspondientes requieren un enorme desembolso económico, que no todo el mundo se puede permitir. Por este motivo, se está frenando el avance y el auge del uso de esta clase de energías. Sin embargo, mediante las cooperativas existe la posibilidad de poder ajustar los números para que sea rentable», subrayó Piñero. No obstante, sentenció que la completa viabilidad de la aspiración en las Islas, a corto plazo, es realmente una utopía. Aunque sí confía en que pueda funcionar plenamente en un futuro no muy lejano.

También hubo cabida para hablar sobre el esquema eléctrico actual, que posee una gran cantidad de inconvenientes perjudiciales, tanto para los humanos, como para el entorno natural. Entre ellos, se hizo hincapié en los altos costes de generación que supone, la vulnerabilidad de los sistemas y las altas emisiones contaminantes. Asimismo, se señaló con sentido crítico que en el territorio español la corriente se encuentra en manos de solo dos o tres empresas. Ante esto se expuso que se le da poca libertad a la población para manejarla.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top