La ULL desarrollará planes para alcanzar el 100 % de renovables

ULL

La Agencia Internacional de Energía mantiene un programa sobre desarrollo de la energía fotovoltaica en el cual participa el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero Lemus, quien acaba de retornar de una reunión de este proyecto celebrada en Kuching (Malasia). En ella, se asignó a la ULL, en representación de España, la subtarea B5 para el período 2018-2021, consistente en el desarrollo de las estrategias técnicas para alcanzar el 100% de renovables, apoyadas principalmente en la fotovoltaica y en redes eléctricas tanto insulares (como las de Canarias) como de países emergentes.

Guerrero Lemus es integrante, desde el pasado mes de noviembre, del plantel de expertos internacionales de una de las áreas en las que se divide este proyecto, la Task 14 sobre alta penetración de sistemas fotovoltaicos en redes eléctricas. La de Kuching ha sido el encuentro de lanzamiento de las diferentes tareas y, en ella, se abordó la metodología de trabajo y la coordinación, principalmente con los representantes de Australia y Estados Unidos.

Según comenta el docente, fue especialmente interesante el debate sobre las relaciones entre operadores de redes de transporte y de distribución para poder alcanzar el propósito marcado.

Actualmente, se están produciendo muchos problemas de congestión, que provocan que algunas plantas renovables deban dejar de producir. Sobre esta problemática, en el caso específico de las Islas, Guerrero Lemus trató de poner en valor las singularidades de los territorios archipelágicos dentro de la Unión Europea, recogidos dentro de la Directiva 2009/72/CE sobre el mercado eléctrico.

Su artículo 44.1 permite introducir excepciones para redes eléctricas insulares, lo que ha hecho, por ejemplo, que en Canarias opere en transporte REE y en distribución ENDESA, mientras que en otros lugares como Madeira y Azores, la operación está verticalmente integrada en un solo operador. “Estudiar desde un punto técnico las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones para alcanzar el 100% renovable será una de las labores que se nos ha asignado”, explica el profesor.

Lo último sobre ULL

Ir a Top