La poesía de Aida González Rossi: el secreto a voces de la artista

Cultura / Ocio

La periodista Aida González Rossi presentó ayer, jueves 19 de abril, su primer libro, Deseo y la tierra. El acto tuvo lugar en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife. La jornada estuvo a cargo de Rosa Ramos Chinea, quien describió a la joven como una voz propia. El evento estuvo repleto de palabras de amor, de risas llenas de cariño y de lágrimas de orgullo.  La escritora definió la poesía como lo que no le contaría a su madre, pero sí al resto del mundo. Por ello, concluyó llamándola su «secreto a voces». En 2017, ganó el Premio Internacional Julio Cortázar, en el concurso de relato breve de la Universidad de la Laguna.

Ramos comenzó contando cómo conoció a la recién graduada en Periodismo. Además, realizó un análisis del poemario, resaltando la figura poética y su significado. La presentadora se emocionó en varias ocasiones debido a su amistad con la joven. Después de un abrazo y varios agradecimientos, hizo tres preguntas a la invitada: ¿Qué camino recorrió para llegar a su obra?, ¿por qué eligió escribir en prosa? y ¿qué piensa sobre la juventud y la nueva poesía?

González declaró que «este poemario no habría existido si no hubiera percibido el impacto que sentí al leer Biografía del hambre de Amelie Nothomb». También contó que con él se libra de las ataduras de los temas tabús relacionados con la mujer, como la menstruación. En cuanto a su decisión por la prosa, comentó que está más cómoda con ella, ya que así puede conseguir el ritmo del monólogo interior que quiere. Por último, opinó que los jóvenes se están dedicando a innovar y que es importante recordar que este género «no es algo que esté encorsetado».

Tras la exposición, tanto la poeta como Ramos y algunas personas del público leyeron varios poemas. Asimismo, se firmaron los ejemplares de los asistentes. Su libro ya cuenta con una segunda edición. Al igual que la primera, su portada es de cartón, pues fue editada por Cartonera Island.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top