El Departamento de Geografía de la ULL recibe el premio Leoncio Afonso

Artes y Humanidades

El Colegio de Geógrafos de Canarias decidió otorgar su premio Leoncio Afonso Pérez al Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, como reconocimiento a la contribución y defensa de esta disciplina en las Islas y, además, como conmemoración de los cincuenta años de su creación. El galardón fue entregado en la asamblea anual ordinaria de la entidad celebrada el pasado fin de semana en el Instituto de Estudios Canarios. En representación de la ULL acudió el actual director de la sección, José-León García Rodríguez.

En esta edición, el obsequio contó con un diseño innovador, elaborado por el taller Esculturas Bronzo, el cual representa un elemento geográfico tan característico de Canarias como es un barranco, además de contar en su lateral con la figura de un góngaro, especie vegetal del género Aenoium. Un término que ilustró y tituló uno de los libros escritos por Afonso Pérez: Góngaro. Origen y rasgos de la toponimia canaria.

En el encuentro se congregaron colegiados de todo el Archipiélago que se dedican profesionalmente a diferentes ámbitos: ordenación del territorio, medio ambiente, riesgos naturales, medio rural y urbano, agricultura, turismo, participación social, educación, catastro y registros o las tecnologías de la información geográfica, entre otros.

Próximamente se celebrarán unas Jornadas Profesionales de Geografía en Canarias


Dentro del orden del día de la sesión, se presentó el borrador del informe de alegaciones a los nuevos reglamentos vinculados a la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, donde el colectivo dio respuesta participativa a la invitación formulada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno autonómico.

También se procedió a aprobar el nuevo baremo general para la realización de concursos destinados a elegir a representantes de la organización ante órganos e instituciones que lo soliciten. Además, se anunció la celebración de las Jornadas Profesionales de Geografía en Canarias.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top