Women Techmakers Tenerife 2018: una jornada de visibilidad

ULL

La tercera edición del Women Techmakers Tenerife, programa internacional de Google, se desarrolló a lo largo de la tarde de ayer martes 3 de abril. El evento tuvo lugar en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL). La presentación corrió a cargo de Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. El objetivo era dar visibilidad a las mujeres en el sector tecnológico y fomentar estas vocaciones entre las jóvenes. La velada transcurrió entre charlas, talleres y un café con un toque feminista.

Tras los habituales agradecimientos y explicación del planning del acontecimiento por parte de Caballero, Verónica Martín, editora de informativos en Radio Televisión Canaria, y colaboradora con la Cadena SER, comenzó a explicar la importancia de llevar a cabo actos como este. “Lo más importante es que las mujeres ‘tecnólogas’ se visibilicen”, declaró.

En su ponencia habló del 8M y del movimiento que se vivió ese día. Martín aseguró que “tenemos que convertir ese espíritu en algo”. Se ganó las risas de las presentes con la complicidad que entabló con ellas, sobre todo con las madres, pues este hecho supone mayor dificultad a la hora de avanzar. La periodista consideró vital lograr que «ser mujer» no signifique nada en la trayectoria profesional.

Martín mostró su desagrado ante los problemas con los que sigue contando la mujer en 2018. Por ello, se constituyó un grupo de trabajo encargado de dar a conocer la situación de las científicas en Canarias. Comentó que gracias a este proyecto ya se empieza a oír en la ciencia canaria que las mujeres necesitan apoyo. El equipo plantea la idea de que, de manera legal, se solucionen estos problemas. La editora afirmó que “todo se puede conseguir si nos organizamos”.

La ciencia no es solo cosa de hombres


Antonia Valera, ingeniera en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fue la segunda ponente. “Los estereotipos y estigmas sociales han hecho que las ciencias solo sean cosa de hombres”, así empezó su charla. A continuación, contó una anécdota sobre su presentación: “Cuando pongo fotos de hombres científicos, los reconocen. Sin embargo, si las fotos son de mujeres, no las conocen. Y ellas han hecho mucho por la ciencia. Es hora de desempolvarlas”. De ahí el nombre de su exposición, Mujeres estelares, pues presentó a varias astrónomas importantes a lo largo de la historia. 

Entre las celebridades históricas nombradas se encontraron Sofía Brahe, quien calculó los eclipses y trayectorias de los cometas, además de ser la primera junto a su hermano en conocer la posición exacta de los planetas. También Lucreta Herschel, la primera mujer en lucrarse por la astronomía y, por último, Vera Rubin, que descubrió la materia oscura.

Por último, la astrofísica trató los datos de paridad en el IAC, mostrando los porcentajes reducidos de mujeres en el sector de investigación. Asimismo, señaló varias plataformas en las que las astrónomas tienen cabida, como la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Pérez Verdú: «El porcentaje de mujeres directoras en España no llega al 12 %»


La visibilidad empieza por ti: Tips para mujeres de la era digital fue el nombre de la intervención de Esther Pérez Verdú, fundadora de la empresa NemeSys y organizadora del WomanCanarias, que se celebrará el 25 de abril en la isla de Gran Canaria.

Como jefa de una empresa y emprendedora, Pérez Verdú se centró en el papel de la mujer en este ámbito, sobre todo en el de la informática y tecnología. “Podríamos estar de celebración por los 10 años de la Ley de Igualdad, pero los datos no nos animan. El porcentaje de mujeres directoras en España no llega al 12 %”, sentenció.

Para visualizar la situación, la empresaria analizó los problemas existentes como la poca contratación femenina en puestos STEM, las diferencias salariales y la minusvaloración del trabajo de las mujeres frente a los hombres. Contó su propia experiencia: “He propuesto ideas y no me han hecho caso, mientras que a mi compañero masculino lo aclaman por decir lo mismo”.

Pérez Verdú aportó una serie de sugerencias para afrontar estas dificultades. Los que más destaca son: proponer y fomentar un Plan de Igualdad, valorar los propios logros y hablar y compartir con otras mujeres, un aspecto con mucha sororidad. La profesional concluyó afirmado que ha tenido el placer de trabajar con mujeres geniales.

Una tarde de feminismo científico


Después de un café en el que se pudo hablar con las conferenciantes y participantes para compartir ideas y anécdotas, se sucedieron los talleres de Incorporación de la mujer en Wikipedia y Las cifras hablan. Asimismo, continuaron diferentes charlas y exposiciones, entre ellas la de Carmen Torrano, doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, y María Begoña Ortiz, directora de Seguridad de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Informática de Canarias.

Lo último sobre ULL

Ir a Top