El C. L. Universidad participa en las jornadas ‘Luchando por La Graciosa’

Deportes

La Universidad de La Laguna estuvo representada a través del Colectivo Universitario de Lucha Canaria en el proyecto Luchando por La Graciosa, que tuvo lugar en la isla durante el periodo de Semana Santa. Organizadas por esta agrupación, se trataron de unas jornadas en las que el deporte autóctono fue el auténtico protagonista en las diferentes charlas y talleres que se ofrecieron. Además se realizó un campus infantil, para acercar la lucha a los más pequeños, y se celebró una luchada amistosa en el acto de clausura, que se saldó con la victoria del C. L. La Graciosa frente al C. L. Guadarfía (12-11) bajo la supervisión de Tomás Delgado, árbitro de primera categoría de Tenerife.

La presentación del programa de actividades se llevó a cabo el martes 27 de marzo, donde se dieron a conocer a los participantes y sus trayectorias en la lucha canaria. Asimismo, se impartió un taller teórico-práctico sobre esta modalidad, con el fin de incitar el interés por él entre los locales y foráneos, animándolos a la inscripción en la iniciativa.

Una semana repleta de actividades para todas las edades


Por otro lado, en el Campus de Lucha Canaria de tarde, los niños y niñas de hasta 12 años pudieron tener la oportunidad de trabajar con los entrenadores en un entorno lúdico y seguro. En ellas, aprendieron de forma divertida este deporte vernáculo, a través del empleo de juegos y actividades motivantes.

«Los 78 escolares de La Graciosa, a diferencia de los de Lanzarote, no tienen la oportunidad de practicar la lucha canaria ni de hacer equipos, y tampoco cuentan con un monitor para ello, cosa que sí hubo en el pasado», resalta Antonio ‘Toni’ Frías, entrenador del Colectivo Universitario. Puntualiza que todo esto se da a pesar de contar con un terrero que posee unas muy buenas condiciones para desarrollar la actividad, y que la isla se trata de un territorio cuyas playas son todas de arena, lo que hace que se pueda hacer luchadas en prácticamente cualquier sitio.

«Los que más se interesaban en participar con nosotros eran los niños», asegura Antonio Frías, «también la propia gente de la isla y los extranjeros que pasaban sus vacaciones allí, pero los más pequeños eran los más motivados». Asimismo, el entrenador afirma que «a medida que pasaba la Semana Sanra, más se unían al campus y, el último día, se celebró una pequeña luchada, donde cumplieron con todos los prolegómenos de una luchada normal».

‘Campus infantil de Lucha Canaria de tarde’. Foto: Colectivo Universitario de Lucha Canaria

El Terrero se acerca a todos fue una de las jornadas más llamativas. Celebradas en la playa de La Francesa, a lo largo de los días se ofrecieron nociones de iniciación a todos los interesados en probar el deporte canario más tradicional. Asimismo, se dieron los primeros entrenamientos abiertos para preparar los torneos que se disputarían más tarde, además de las inscripciones.

El sábado 31 se celebró el acto de clausura del proyecto, en el que se agradeció la participación y colaboración de patrocinadores y entidades, así como la elaboración y realización del proyecto por parte de Toni Frías y Katja Páez. También se entregaron los reconocimientos y trofeos correspondientes a las distintas luchadas que se disputaron a lo largo de la semana, como el Campeonato por pesos Isla de La Graciosa o la luchada Solteros/as contra casados/as Isla de La Graciosa.

El evento obtuvo un gran éxito en cuanto acogida y aforo, y ofreció un gran espectáculo de lucha canaria, donde resaltó la nobleza y la deportividad, características de esta práctica, cumpliendo así con las expectativas fijadas para este proyecto. Luchando por La Graciosa, según el club, «ha emocionado, ha hecho disfrutar» en «una semana intensa para todos los que han participado».

La inestimable colaboración de personas, empresas e instituciones


Katja Páez, estudiante del Grado en Farmacia de la ULL, también ha formado parte de esta iniciativa junto a Carlos Morales, luchador del Colectivo Universitario. Ambos proceden de La Graciosa, y colaboraron para que este proyecto saliese adelante. Páez detalla para PERIODISMO ULL el papel que jugó cada una de las empresas, entidades y clubes de lucha partícipes.

Es el caso del C. L. Guadarfía, que participó en la disputa de clausura, o de dos luchadores de Tao, que acudieron con el fin de reforzar los combinados que se formaron durante las jornadas. Asimismo, asistieron Diego Pérez, del Club Unión Sur Yaiza, y Oliver, del Club de Lucha Victoria, Gregorio y Mario, del C. L. Universidad; y Cristian, antiguo componente de la escuadra universitaria, que actualmente se encuentra en el Club de Lucha Unión Norte de Fuerteventura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teguise se encargó de preparar y condicionar el terrero y el sonido, además de ofrecer una paellada el día de cierre del evento. Además, las federaciones de lucha canaria de Tenerife y Lanzarote, dispusieron trofeos y medallas, respectivamente. Las empresas locales también aportaron su granito de arena, como La Molina Rent a Bike, que prestó bicicletas para la movilidad, y convidó con una placa de agradecimiento.

Entrega de trofeos en las jornadas de ‘Luchando por La Graciosa’. Foto: Colectivo Universitario de Lucha Canaria

Líneas Marítimas Romero ayudó con el pago de los billetes de barco necesarios para el traslado a La Graciosa e invitó a una comida en Playa La Francesa. También colaboró la empresa Taxi-Safari con el traslado de los participantes a la Playa de las Conchas. Asimismo, el picnic de esa jornada corrió a cargo de Pensión Enriqueta.

EMERLAN, una ONG de Lanzarote con seis voluntarios en La Graciosa, ofreció cobertura sanitaria en todas las actividades realizadas. Afortunadamente, solo tuvieron que intervenir en dos ocasiones, una de ellas durante la luchada de clausura, por lesión de un luchador del C. L. Guadarfía. Por su parte, Culdecase, la asociación cultural y deportiva de Caleta de Sebo, premió con una placa de reconocimiento a Toni Frías por su iniciativa y figura dentro de Luchando por La Graciosa.

Por otro lado, Adolten, de la isla de Tenerife, se encargó de facilitar los seguros pertinentes y las ropas de lucha para los más pequeños. Por último, pero no menos importante, durante el desarrollo de las jornadas se realizó una venta de rifas con el fin de sufragar los gastos de algunas comidas, ya que esta actividad se realizó en su totalidad de forma altruista.

Lo último sobre Deportes

Ir a Top