Los jóvenes africanos ven en la música una forma de cambio

Ciencias Sociales y Jurídicas

África se convirtió un día más, en la protagonista del foro Enciende África, un proyecto liderado por la Fundación Caja Canarias que recoge el testimonio humanista de intelectuales, científicos y artistas de todo el mundo. Las revoluciones después de Tahrir fue el ciclo de diálogo reflexivo que se llevó a cabo ayer, jueves 15 de marzo, en el espacio cultural de la entidad bancaria. Así, se contó con la presencia de Fatou Jawara, activista y diputada de la Asamblea Nacional de Gambia, y defensora de la participación de la mujer africana en la política; José Naranjo, periodista y coautor del blog África no es un país y premio Canarias de Comunicación 2016. Y por último, Smokey, artista de hip hop, activista político y cofundador de Le Balai Citoyen.

El objetivo del acto fue abordar las diferentes oportunidades que se están abriendo en muchos países del continente. En este caso, se habló de las transformaciones que sufren la nación de Gambia y el estado de Burkina-Faso, gracias a los movimientos sociales y a los jóvenes que desafían a las élites.

“Expreso mis opiniones a través de las canciones”


Asimismo, se reflejó la importancia de la música como un medio que difunde mensajes de protesta, a través de un concierto en vivo de Smokey.  “Yo expreso mis opiniones a través de las canciones. El rap nace del sufrimiento y es el grito de una generación que tiene ganas de hablar”, aseguró el cantante. José Naranjo añadió que “son ellos los transmisores de un mensaje muy potente”, para recalcar que es esencial el uso de las artes para cambiar las cosas.

África Occidental ha experimentado avances gracias al cambio de mentalidad de la nueva generación. Hay mayor diversidad política y libertad de expresión. También, “las últimas elecciones establecieron un nuevo proceso político en el país para pasar de un régimen dictatorial a un sistema democrático”, apuntó Jawara.

Por su parte, las personas africanas se centran en la defensa de los derechos humanos y en la lucha por fomentar la presencia de mujeres en la política: “Las delegadas en el Parlamento son poquísimas. Una cada cuatro hombres. Tiene que haber mayor representación femenina”, aseveró la diputada de la Asamblea Nacional de Gambia.

La corrupción y explotación de recursos, los dos graves problemas de África


Por otro lado, aunque surgen cambios desde los últimos tiempos, el continente aún se enfrenta a situaciones complejas. La corrupción y la explotación de recursos, por parte de las empresas extranjeras son los dos grandes problemas de África Occidental. “Tenemos dinero, pero hay que acabar con estas dificultades y solo se consigue poniéndonos a trabajar”, afirmó Naranjo.

Finalmente, los jóvenes africanos están recuperando la esperanza en cambiar su país. A la vez que la población española se interesa cada vez más en el continente. “Se ponen las bases para ese desinterés y desconocimiento que ha existido tradicionalmente”, señaló Naranjo, que además comentó que “África es una imagen de efervescencia y no estática, como la sociedad piensa. Tenemos una visión estereotipada de ella. Pero, lo cierto es que se producen cambios a gran velocidad”, concluyó.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top