«Gran parte de la investigación se basa en buscar sistemas que sean asequibles»

ULL

El Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer martes, 6 de marzo, la ponencia Robótica en el mundo real, reconstrucción 3D. El evento, que empezó a las 18.30 horas, estuvo dirigido por el profesor y doctor Jonay Toledo y se integró dentro de las III Jornadas de Investigación en Ingeniería industrial, informática y medioambiental, que contó con diversas charlas.

El ingeniero comenzó presentando la temática a tratar dentro del ámbito de la robótica: la reconstrucción del espacio. Toledo aseguró que «los sensores son los ojos y los oídos de los robots y los que facilitan una idea del mundo exterior». Los dispositivos sensoriales ayudan a la máquina a esquivar obstáculos y a moverse de un lado a otro. Pueden ser en dos o tres dimensiones, siendo los últimos los de mayor coste.

Antes de centrarse en su actual proyecto, el profesor aludió a otro del que fue miembro, la creación del «vehículo verdino». Un automóvil eléctrico y autónomo, creado de manera integra en la ULL, que se puede desplazar sin ser conducido. «Es un coche que te lleva de un punto a otro con decisión de como ir o como navegar», expone el experto. El proyecto fue realizado con sensores 2D, que aportan una representación espacial en un mapa y son menos efectivos que los de 3 dimensiones.

Facilitar la vida de las personas


Su experimentación actual pretende aplicar esta tecnología a las sillas de ruedas con el fin de facilitar las vida de las personas. Una de las opciones más viables es la «visión estéreo, un mecanismo que permite calcular la distancia y facilita los desplazamiento, muy similar a la visión humana. A pesar de que la recreación que se hace del espacio es de menor calidad, es válida para desarrollar la función que se precisa. «Gran parte de la investigación se basa en buscar sistemas que sean asequibles», apuntó.

El desarrollo se podrá aplicar, según Toledo, en personas que no tengan la suficiente movilidad para manejar los mandos de su silla eléctrica. Una posibilidad para llevarlo a cabo es la tecnología eye tracking, es decir, controlar mediante el seguimiento de ojos los movimientos deseados. El avance se podrá aplicar, entre otros, en enfermos de esclerosis lateral amiotrófica o tetrapléjicos.

 

 

 

 

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre ULL

Ir a Top