«Estamos muy contentos de seguir haciendo historia»

Territorio Beirán

El Iberostar Tenerife logró una victoria histórica, ayer jueves 15 de febrero, tras imponerse al Valencia Basket por 72-79 en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los pupilos de Fotis Katsikaris sacaron a relucir su mejor versión para tumbar al vigente campeón de la Liga Endesa, impotente ante la gran defensa de los laguneros. Supone el primer triunfo del conjunto aurinegro en esta competición a lo largo de sus 79 años de historia.

La primera parte del choque fue trepidante. No tanto en el marcador, pero sí en la intensidad e igualdad que se vivió sobre el parqué del Gran Canaria Arena. Ningún combinado lograba marcharse en el luminoso, por lo que las rentas no excedían de más de 6 puntos. Mientras tanto, el Iberostar Tenerife crecía en las muñecas de Ponitka y Tobey, que penetraban con facilidad en la pintura. No obstante, el Valencia recobró fuerzas en el segundo cuarto para igualar la contienda (36-36) y prometer una segunda parte apasionante para los amantes del baloncesto.

Como es común en esta temporada, el Canarias se movió como la seda en el último asalto. Hizo valer su gran defensa para arrollar al Valencia en los primeros compases, logrando una máxima diferencia de 8 puntos. Ponitka seguía haciendo de las suyas, aprovechando el poste bajo, y fue un tormento para la defensa del equipo de Txus Vidorreta. Esta fue la clave del duelo, pues los isleños exprimieron la pintura para asestar 44 de sus puntos desde la zona.

Abromaitis, decisivo


No obstante, las filas taronjas encontraron a su hombre insignia: Erick Green. No había anotado ni un solo punto en la primera parte, pero en un abrir y cerrar de ojos enchufó 14 puntos y puso en serios aprietos a los canaristas. Pero los de Katsikaris volvieron a apretar las tuercas para poner el marcador en 59-67 a cinco minutos del final. Fue una renta decisiva, aunque el Valencia se acercó peligrosamente a 3 puntos a falta de los últimos 60 segundos.

Fue entonces cuando se erigió la figura de Tim Abromaitis, decisivo tras capturar un rebote ofensivo y transformar 6 tiros libres consecutivos. El Iberostar Tenerife consiguió, de esta forma, imponer su valía en el Gran Canaria Arena (72-79) y convertirse en el verdugo del Valencia Basket accediendo por primera vez en su historia a unas semifinales de la Copa del Rey.

Los números de Beirán


El alero madrileño ayudó en todo momento a su escuadra. Disputó 17 minutos en los que anotó 4 puntos con 2 de 3 en tiros, capturó dos rebotes y repartió 5 asistencias para un total de 10 de valoración.

Al final del encuentro ofreció su visión del partido para PERIODISMO ULL. «La defensa fue clave. Toda la semana estudiamos cómo juega Valencia y todo salió como esperábamos. Sabíamos que si ganábamos iba a ser de pocos puntos».

Además, destacó también el gran trabajo del equipo. «Intentamos que el colectivo fuera lo principal. En ningún momento dejamos atrás nuestra filosofía de juego. Movimos el balón bien y trabajamos en conjunto. Cada uno aportó su granito de arena», afirmó.

Por otro lado, habló también sobre la felicidad del equipo y el apoyo de la afición. «Estamos muy contentos de hacer historia. A los aficionados se les ha oído muchísimo y el sábado queremos darle otra alegría. Se lo merecen».

También, el alero canarista recibió la noticia de que ha sido convocado con la Selección Española para el próximo lunes, para disputar dos amistosos frente a Bielorrusia el 23 de febrero y a Montenegro el 26 de este mismo mes. «La verdad que muy contento de seguir creciendo en lo personal y de seguir sumando experiencias», sentenció.

Ficha técnica


Valencia Basket (72)- Will Thomas (11), Sergi (-), Abalde (9), Dubljevic (6), Martínez (3), San Emeterio (7), Pleiss (13), Sastre (4), Green (14), Doornekamp (5).

Iberostar Tenerife (79)- San Miguel (6), Niang (-), Bassas (-), Tobey (11), Vázquez (12), Ponitka (14), Abromaitis (15), Allen (-), Beirán (4), White (8), Vasileiadis (9).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pérez, Cortés.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey ACB y que se disputó en el Gran Canaria Arena.

Foto: CB Canarias.

Lo último sobre Territorio Beirán

Ir a Top