Los doctorandos a tiempo completo tendrán tres años para defender la tesis

ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de la Laguna aprobó hoy 20 de diciembre diversas normativas que atañen a la regulación de las prácticas externas del alumnado y al régimen de dedicación y permanencia en estudios de doctorado, al tiempo que expresó su conformidad con el informe de resultados de la evaluación de la actividad docente a través del programa Docentia. Así, en cuanto al doctorado, se aprobó que la duración del mismo será de un máximo de tres años para los estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo, desde la admisión al programa y/o una vez superados los complementos formativos, en su caso, y  hasta la presentación de la tesis doctoral.

El texto indica que si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa, previa solicitud del doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

Para el alumnado a tiempo parcial, el reglamento apunta que estos estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa, y/o una vez superados los complementos formativos, en su caso, y hasta la presentación de la tesis doctoral. En este caso, la prórroga podrá autorizarse por dos años más, un plazo que igualmente podría ampliarse por otro año adicional en determinadas condiciones.

Nuevo reglamento de prácticas externas


Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, José Manuel García Fraga, fue el encargado de presentar el nuevo reglamento de prácticas externas, que sustituye al hasta ahora vigente de 2012. García Fraga expuso que con posterioridad a 2012 se ha publicado normativa que le afecta, por lo que procede su actualización. Relató que el documento establece diferentes modalidades de prácticas y que como novedad se abre la posibilidad de su realización online cuando así venga estipulado.

Este modelo de asignaturas pretende aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica de los estudiantes, en la idea de favorecer competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilite su empleabilidad y fomente su capacidad de emprendimiento. Estas prácticas pueden realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras como empresas, instituciones y entidades públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional.

En el texto se destacan los fines de esta modalidad de enseñanza y su duración, que además en caso de la Universidad de La Laguna son obligatorias para todo el alumnado de grado.  Se estipula una mayor libertad a la hora de su realización durante todo el último curso académico de cada grado y se establece un máximo de 35 horas semanales dedicadas a esta actividad y, en casos excepcionales, alcanza las 40 horas.

Programa Docentia


La vicerrectora de Docencia, Isabel  Jimémez Abizanda, también dio cuenta de los resultados obtenidos en la séptima convocatoria del programa Docentia, que evalúa la actividad docente a través de un proceso de encuestación directa al alumnado. Jimémez Abizanda recordó que en la Universidad de La Laguna este proceso de evaluación tiene carácter obligatorio para todo el profesorado, cada cinco años.

Relató que la evaluación comenzó a mediados de octubre, con 159 profesores y profesoras admitidos en esta convocatoria, para lo cual se encuestaron a más de cinco mil estudiantes, con un nivel de satisfacción medio de 3,83 sobre 5. Desglosado por calificación, 54 docentes obtuvieron la calificación de excelentes, 77 resultaron muy favorables, 24 docentes se alzaron con la calificación de favorable y 4 desfavorables.

La vicerrectora hizo referencia a una ligera mejoría con respecto a los resultados del curso 2015/16, ya que han aumentado los excelentes y han disminuido los favorables. Entre las mejoras planteadas para la octava edición se ha solicitado aumentar la acumulación de evidencias, precargar en la aplicación los méritos que puedan proporcionar los servicios y vicerrectorados y mejorar las preguntas del cuestionario a los estudiantes.

Por otro lado, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, informó a los consejeros de la adhesión de la Universidad de La Laguna a distintas redes para fortalecer su potencial internacional y favorecer la captación de alumnado extranjero: Grupo Compostela de Universidades, Asociación Columbus, Grupo Tordesillas, Hispanic Association of Colleges and Universities y, finalmente, SGroup European Universities Network.

Lo último sobre ULL

Ir a Top