El Animalario de la ULL presta su servicio a la investigación científica

Ciencias de la Salud

María Rosa Arnau Díaz-Llanos, veterinaria y especialista en animales de laboratorio, dirige el Estabulario Central de la ULL. En este centro de investigación se crían y se mantienen especies destinadas a la indagación científica. El Animalario pertenece al Servicio General de Apoyo a la Investigación  y cumple con todos los requisitos del Real Decreto. En la plantilla hay un técnico y cuatro oficiales que ayudan al mantenimiento de los cuatro géneros sobre los que se trabaja que son: ratas, ratones, conejos y ranas. Se ha habilitado, además, una zona para estudiar mosquitos con el fin de hacer avances en enfermedades y en productos de prevención cotidiana como pinturas para el hogar.

La COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) propuso un tratado de transparencia que alentó a todos los centros que trabajan en este área a divulgar su quehacer a la comunidad en general. “Hay mucha desinformación. Nuestra labor se hace en pro de la salud. Mucho de lo que conseguimos aquí no solo salva humanos sino a los mismos animales. Intentamos conseguir la vacuna para la leishmania, por ejemplo. Estos experimentos se hacen en un 95 % con roedores y solo utilizamos los necesarios. Ni uno más”, comenta la directora.

La doctora añade que “las ratas han ido saliendo del uso de la investigación porque son más difíciles de modificar en sus genes que los ratones. Esto se hace  para poder estudiar determinadas partes de su biología molecular o para ser modelos de enfermedades humanas». Al respecto, Arnau destaca que «hay ratones alterados genéticamente que son  diabéticos, con problemas renales para ver en qué momento se estropean los riñones, epilepsia, con la anatomía patológica del parkinson y del alzheimer, con Esclerosis Lateral Amiotrófica…”.

La transparencia, una de las máximas del Centro


Todos los proyectos exigen un proceso de aprobación y pasan por diferentes organismos: “La gente piensa que matamos miles de animales. Según una publicación de La Gaceta una persona, si es carnívora, a lo largo de su vida, consume 7000 animales. Este cálculo incluye, que en 80 años, que puede durar su existencia,  puede comerse 11 vacas, 27 cerdos y 2400 pollos, por lo que también habrá ingerido 4500 peces, 80 pavos y 30 ovejas. En investigación una persona consume media rata y ratón y medio”.

El Animalario mantiene sus puertas abiertas y lo visitan los  niños cada vez que lo solicitan los colegios. Se les enseña cómo se crían, se les explica la biología. Se celebra, además, la semana de la Ciencia de la Universidad de La Laguna, la del Fomento de la Actividad Investigadora… María Rosa Arnau cuenta que «resolvemos las dudas de los pequeños y les explicamos que los ratones están en celo cada 5 días y su gestación dura casi tres semanas. La naturaleza es sabia. Hay muchas especies que comen roedores y para mantener su especie tienen que reproducirse de esta forma. El día que dan a luz pueden quedarse preñadas de nuevo. Son lactantes y gestantes a la vez”.

La infraestructura del edifico está cuidada hasta el milímetro con un trabajo de ingeniería importante detrás que permite mantener las condiciones idóneas de temperatura, presión y humedad. Cuenta con sistemas de alarma, bombas de agua y electricidad. Un montaje complejo de manejar y de mantener. «El Centro pasa por inspecciones constantes. Contamos con todos los mecanismos de control para desarrollar la labor de  forma limpia y transparente”, concluye la investigadora.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top