Más de 3000 personas y 1500 inscritos participan en Campus América

ULL

Más de 3000 asistentes, 1500 inscritos y 150 participantes de 17 países son algunos de los datos que el rector en funciones de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, ofreció hoy viernes en la clausura del Campus América celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. “Han sido diez días de intenso trabajo, pero más de un año de preparación y propuestas en las que han trabajado más de 150 personas”, indicó Almeida, que se mostró satisfecho de los resultados de esta primera edición en la que se han podido discutir temas centrales como la cooperación al desarrollo, la internacionalización, la gobernanza, los procesos de pacificación y un amplio escaparate científico.

Francisco Almeida hizo un especial reconocimiento para el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón “que no ha podido participar en todo el programa por un problema de salud”, y afirmó que Martinón ha sido el “auténtico artífice de que Campus América pudiera llegar a desarrollarse”.

Por su parte, el consejero de Tecnologías de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña indicó que la institución que representa “trabaja por reforzar las relaciones científicas y educativas para consolidar y aumentar la internacionalización de Canarias y en especial de Tenerife”, y que la iniciativa de Campus América es una de esas acciones orientadas en esta dirección.

«Un espacio de debate y conocimiento»


El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, felicitó, asimismo, a la institución educativa por dar forma a “un espacio de debate y conocimiento y acercarlo a la sociedad”, e instó a la Universidad a seguir trabajando en esta línea de intercambio de investigaciones y perspectivas ahora con América, el próximo año con África.

Por último, el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz aseguró que no es “precipitado anunciar ya que esta primera edición del Campus América ha sido un éxito”, por lo que felicitó a los organizadores por “la calidad intelectual de las intervenciones, el interés de los debates y por la utilidad y pertinencia de una iniciativa que el Ayuntamiento ha apoyado desde el primer momento”.

Díaz concluyó diciendo que “este año hemos puesto la primera piedra de un camino que podemos, debemos y queremos recorrer juntos para conocernos mejor, para incrementar nuestras potencialidades, para cerrar acuerdos y convenios que nos beneficien a todos”.

Formar para transformar


Previa al acto de clausura, Campus América contó con la celebración de dos mesas redondas. En la primera se pusieron sobre la mesa los retos de la cooperación universitaria al desarrollo, en la que ejerció como moderador el director del Secretariado de Cooperación Internacional de la Universidad, Antonio Cano. A continuación se desarrolló la mesa redonda El espacio iberoamericano de Educación Superior, coordinada y moderada por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio.

En este encuentro, el rector de la Universidad de Aveiro y expresidente de European University Continuing Education Network, Manuel Antonio Cotão de Assunçao, afirmó que “hay una relación directa entre el valor de una institución académica y su grado de internacionalización”.

“No estamos solos en este mundo”, aseguró Cotão, quien añadió que “la ciencia y el conocimiento son internacionales y por ello hay que incorporar nuevos ambientes, nuevos lenguajes y nuevas perspectivas a los campus”. Por su parte, la vicerrectora subrayó que la “internacionalización de una institución pasa por otros muchos factores que la componen como tal, desde los proyectos en común con otras entidades hasta la participación en redes de investigación y desarrollo”.

 

 

Lo último sobre ULL

Ir a Top