33 años de la primera Comunidad Europea

Ciencias Sociales y Jurídicas

El pasado 9 de mayo se cumplieron 33 años desde la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. Su conmemoración se llevó a cabo ayer viernes, 11 de mayo, con el objetivo de difundir los valores de solidaridad y compromiso de la UE con sus ciudadanos, así como de abordar la necesidad de que el europeísmo cale en la sociedad. “Nuestro objetivo es construir el continente desde la colaboración de todos, necesitamos jóvenes capaces de adaptarse al nuevo mundo internacional”, sentenció la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, en la presentación del Acto de Celebración del Día de Europa.

Junto a ella, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, el secretario del consejo canario del movimiento europeo, Lucas Pérez, la decana de la Facultad de Derecho de la ULL, Elvira Afonso, y la directora Académica del Centro de Documentación Europea, Ruth Martinón, inauguraron la sesión que se celebró en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la ULL.

El evento giró en torno a la reflexión del movimiento europeo para la necesidad de reforzar el eje social y, para ello, contó con la presencia de dos expertas en el tema. Por un lado, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Margarita Ramos, que comenzó su intervención a las 10.30 horas, y continuó con Valérie Parra, responsable del Área Europa y secretaría de Internacional CEC-UGT.

Los tres ejes en los que se articula el Pilar Europeo

Ramos se remontó a los orígenes de la crisis económica para explicar la importancia del Pilar Europeo de Derechos Sociales, presentado por primera vez en 2016 en el Parlamento Europeo y que surgió como una solución al paro, la pobreza y la exclusión social. «La igualdad de oportunidades y el acceso al mercado de trabajo, las condiciones del trabajo equitativo y la protección social adecuada y sostenible, son los tres ejes en los que se articula el Pilar Europeo», según comentó la catedrática.

“En 2017 el Parlamento Europeo se da cuenta de que hay que revertir la situación social para que la ciudadanía recupere la credibilidad en la UE, por lo que saca a la luz el texto definitivo”, afirmó Ramos. En él se anuncian una serie de cambios sociales y laborales, entre ellos, el de la conciliación de la vida familiar y laboral, la obligación de los empleadores de informar a los trabajadores, modificaciones en los sistemas de protección social y en el tiempo de trabajo.

Cada año, el centro de Documentación Europea celebra esta cita en reconocimiento de la importancia histórica de la declaración que hizo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Schuman, y así conmemorar la paz y la unidad del continente. Pero ayer viernes, por primera vez, el acto tuvo como partícipe al Consejo Canario del Movimiento Europeo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas