Ramón Rojas fue galardonado por la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Deportiva. Foto: PULL

«Promocionamos el deporte como práctica en el tiempo de ocio»

Deportes

Ramón Ezequiel Rojas Hernández, director del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna desde 1995, ha hablado con PERIODISMO ULL acerca del curso deportivo que se cerró este pasado 2 de junio con el acto de clausura, y adelanta la serie de mejoras que experimentará el Servicio con la finalidad de acondicionar las instalaciones deportivas para satisfacer las necesidades y demandas de los usuarios.

Como director del SDULL, ¿qué importancia cree que tiene la práctica de deporte como complemento a los estudios? “Me parece muy importante, porque si bien es una cosa de la que siempre se habla, de que ayuda a la formación integral del estudiante, creo que el  hecho de que el alumno tenga la posibilidad de aprovechar el tiempo de ocio (sobre todo aquellos que estudien una carrera muy exigente), de mover el cuerpo, de estar en compañía con otras personas y de sentirse mejor física y mentalmente, le ayuda mucho, y la experiencia que tenemos lo avala. Lo que pasa es que igual el sistema educativo y la exigencia de horas de clase a veces dificulta compatibilizar ambos aspectos. Entonces nuestra programación trata de abarcar el máximo abanico posible de horarios para que, dentro de nuestras oportunidades, que son bastante limitadas, tengan siempre la probabilidad abierta de poder practicar algún tipo de actividad física”.

¿Qué valores potencia el SDULL y de qué manera lo hace? “Por un lado, a nosotros nos interesa promocionar el deporte como una manera de aprovechar el tiempo de ocio de forma divertida, donde uno pueda desarrollar otro tipo de habilidades que se han podido ver influidas por malas experiencias anteriores, ya que hay muchos estudiantes que vienen con una visión negativa de la actividad física, y nosotros tratamos de cambiar eso. Entonces de lo que se trata es de que la persona se encuentre con el deporte de una manera más amena y más amplia con la gran oferta de opciones que el Servicio propone. También trabajamos en el campo de la no violencia. Consideramos que el deporte no debe ser nunca un ámbito donde la respuesta ante cualquier tipo de conflicto sea la violencia. No simplemente la física, sino también la psicológica, la verbal, de género e incluso la religiosa. Y por otro lado está la igualdad, que por ello estamos tratando de ampliar los deportes mixtos. En definitiva, desde el Servicio de Deportes lo que nos interesa es que el deporte trabaje lo educativo, la prevención de la salud, la cooperación, la igualdad, y la no violencia. Básicamente esas son las líneas que nos identifican”.

¿Con qué objetivo se han potenciado los deportes mixtos? «Como dije antes impulsar la igualdad en primer término, pero no solo eso, ya que ya las nuevas generaciones eso lo tienen más asumido, porque la educación que se recibe desde primaria la impulsa. Sobre todo porque yo pienso que, tal y como declaré en el acto de clausura del curso, entendemos la competición de una manera diferente a la generalmente establecida (ver a un contrincante como un enemigo a batir), sino que lo apreciamos desde un punto de vista positivo y cooperativo. Es desde esa visión por lo que estamos apostando por el deporte mixto, por una cuestión de cooperación con el ‘sexo débil’, término erróneo, ya que, aunque físicamente sean superiores los chicos, ellas lo son más en lo psicológico y en otros aspectos. Pero hablando desde la generalización, siempre hay casos específicos que rompen con este esquema».

“En general hacemos un balance positivo. Creo que hemos cumplido con nuestros objetivos”


¿Cuál es el balance general y personal que hace de este curso deportivo? “Este año digamos que los números han sido ligeramente inferiores a los del año pasado. Ha sido una etapa complicada, porque desde octubre hemos tenido dos plazas importantes desocupadas de compañeras que llevaban la coordinación del área de competición y del área de actividades; y también se prejubiló otro compañero. En ese aspecto hemos tenido dificultades, a lo que hay que sumar las obras que ya han comenzado. Pero en general nosotros hacemos un balance positivo, porque creo que hemos cumplido con nuestros objetivos, desarrollando nuestro programa de manera efectiva. Estamos satisfechos, por la buena retroalimentación que nos llega de las encuestas que hacemos a los estudiantes y las charlas personales que tenemos con ellos, que dejan ver que están muy contentos a pesar de lo limitado que tenemos el Servicio, con un presupuesto corto. Por eso tratamos de entablar convenios con el Cabildo y otras instituciones, además de hacer publicidad con la finalidad de conseguir mayores recursos que nos permitan mantener esto y darle un uso confortable y adecuado”.

¿Qué aportaciones a la carta de servicios del SDULL se han realizado a lo largo de esta temporada? “Hace poco elaboramos el informe de seguimiento de la carta de servicios del Servicio de Deportes y refleja la mejora de los indicadores respecto al año pasado, como el grado de satisfacción con la oferta de actividades, con la calidad del equipo docente y de las instalaciones deportivas o con la oferta de actividades dirigidas y de uso libre de mañana y tarde. El número de quejas, por su parte, ha disminuido. Este año hemos ampliado el número de grupos en la actividad de pilates, que son actividades que tratamos de ofertar también al PDI y PAS que, al igual que los estudiantes, sufren muchas horas de sedentarismo. El aerodance ha sido otra actividad que hemos introducido, con la cual la gente está muy contenta. Sin embargo, nos hemos percatado de que los usuarios demandan una mayor cantidad de horas. Hace un años, obligados por los recortes, tuvimos que reducir las horas para no prescindir de actividades: pasamos de tres horas semanales a dos. La gente está pidiendo que se vuelva a ofrecer ese cupo de horas, pero tenemos tan pocas instalaciones que es muy complicado mantener un número tan grande de actividades en ellas».

¿Qué mejoras de las instalaciones se están llevando o se llevarán a cabo de cara al año que viene? “Una es la obra que se está realizando por causa de la construcción del carril bus por parte del Cabildo, que se llevará parte del tatami actual. A cambio, la Universidad firmó un acuerdo con la institución insular para que antes de que se viese afectado, nos fabricasen uno en un nuevo espacio. Por otro lado, hace muchos años, prácticamente desde que se construyó el campo de fútbol, que no se le realiza un tratamiento como el que necesita para descompactarlo, porque está muy duro, y prácticamente cuando llueve o se riega el agua tarda mucho en filtrarse. Ahora tenemos previsto realizar una obra (para la que contamos con tres presupuestos) con el fin de adecentar la entrada al polideportivo, ya que el sistema de puertas giratorias con el que cuenta es muy poco agradable. Lo que se va a hacer es la misma entrada pero a través de una apertura que se creará debajo del edificio de oficinas, donde está situado el antiguo vestuario. Se acondicionará un amplio hall donde se encontrará nuestro auxiliar de servicios para atender a los usuarios, además de un pequeño almacén. De esta manera, cuando alguien acceda a las instalaciones, tendrá que identificarse, cosa que solventará el control de acceso. Con esto haremos posible que la entrada a las instalaciones sea mucho más confortable y que el usuario pueda tener a su disposición información y orientación”.

¿En qué consistirá la obra de ese nuevo espacio? «Se trata de un nuevo establecimiento deportivo de dos alturas, donde en la más alta se situará el tatami. Por su parte, en la parte baja se recolocará la sala de fitness, cardio y musculación, que va a ser mucho más grande, con lo que dará pie a mejorar de cara al año que viene el número de máquinas, y espero que el número de horas de uso de esa sala también aumente».

Proyecto del nuevo espacio deportivo de la Universidad de La Laguna.

Poniendo la vista en el próximo curso deportivo, ¿qué novedades nos puede adelantar? “Básicamente se va a tratar de un año de continuidad en el que vamos a disponer de ese nuevo espacio que antes comentaba, esperemos que para cuando comience el nuevo curso. Para la sala de musculación estamos en contacto con proveedores para mejorar el número de maquinas, sobre todo de cardio, además de instalar una estación de trabajo funcional. En lo que se refiere al campo de hierba, reitero mi esperanza de que se encuentre en condiciones para el nuevo año académico e intentaremos en un futuro empezar a hacer alguna acción en el espacio inferior a la grada, cuyos laterales cuentan con un área idónea para colocar en ella un buen vestuario. También nos gustaría, aunque no depende mucho de nosotros, que en vez de que la gente se acerque aquí a hacer deporte, seamos nosotros quienes lo aproximemos a esos lugares en los que no existe, como es el caso del Campus de Guajara. Por ello, estamos barajando realizar una especie de kit de servicios de deporte, a pequeña escala, para que los estudiantes, PDI y PAS del campus disfruten de una pequeña sala de fitness y un espacio de entrenamiento funcional o dirigido por un monitor, que se establecerían en dos aulas que cuenten con poco uso. Todo acompañado de unos pequeños vestuarios que les permitirán asearse y reincorporarse a las clases. Estas serían las estrategias del Servicio de Deportes a corto y medio plazo”.

¿Se baraja la posibilidad de añadir a la oferta de actividades deportes como la halterofilia o el taekwondo, que este año han cosechado buenos resultados a nivel nacional por parte de algunos alumnos de la ULL? “Pues no. Para el caso de la halterofilia ya contamos con la sala de musculación para todo aquel que desee hacer trabajo de fuerza. Ayudamos a los estudiantes universitarios que quieren participar en campeonatos de España, de hecho este año Delioma Hernández se hizo con la medalla de oro. Pero claro, en la zona lagunera de La Manzanilla ya existe un centro de alto rendimiento que está muy bien dotado, y creo que ahora mismo aquí existen otro tipo de necesidades para que nosotros, teniendo tan pocos medios económicos, nos dediquemos a hacer ese tipo de cosas. En cuanto al taekwondo, lo hemos intentando varias veces. Hemos tratado de abrir de nuevo la actividad, pero no hay suficiente demanda. Los gimnasios en general hacen muy bien este trabajo, y este deporte suele ir ligado a que el deportista está con un determinado entrenador y una escuela durante muchos años, por lo que resulta complicado que la gente que venga de ahí se una a nuestra actividad. Más bien estaría orientado para quien quiere empezar en el taekwondo, pero no hay bastante solicitud de ello”.

¿El SDULL ofrece alguna actividad durante el verano, o se limita a los meses lectivos? “No, nos sometemos sobre todo a lo que es el curso académico. Ya en verano tenemos las instalaciones abiertas en horario de mañana, salvo en agosto, que es cuando cerramos. Los espacios deportivos están a disposición de los usuarios para uso libre. Sinceramente, no acuden muchos alumnos, pero los que vienen generalmente utilizan las canchas de baloncesto, las mesas de tenis, y la cancha para bádminton y voleibol. Digamos que no nos compensa tener actividades monitorizadas (aunque ya se ha intentado), porque hay muy poca demanda, y supone un gasto enorme el tener que pagar a un monitor para que luego no hayan suficientes ingresos y la actividad sea autosuficiente. Y luego tenemos el campus de verano para hijos de alumnos, PDI y PAS, que este año no lo hemos hecho a causa de las obras. Para solventarlo, ideamos un pequeño arreglo con el campus de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, centrado en los idiomas. Lo que haremos es ceder el pabellón un par de veces a la semana para que los niños puedan jugar en él, pero esa actividad estará muy controlada por los monitores para que no haya ningún problema. Básicamente en este sentido nos centramos en dos ejes durante la época estival de verano: la mantención de las instalaciones abiertas para los alumnos, también con opción a reserva; y los campus”.

Las empresas, las redes sociales y PERIODISMO ULL, aliados del Servicio de Deportes


¿Qué papel juegan las empresas colaboradoras con el SDULL y en qué se ve reflejada su participación? “Han sido muy útiles en esta etapa, sobre todo en el apoyo económico. Se ve, por ejemplo, en la aportación de bebidas isotónicas para las competiciones, o los plátanos de la Fast, detalles que los deportistas lo agradecen muchísimo. A nivel publicitario hay que mencionar a Fred Olsen con el tema de los billetes, que hacen posible que el desplazamiento a Las Palmas de Gran Canaria para el Campeonato Universitario no nos cueste prácticamente nada. También a Sabanda, que siempre está colaborando con nosotros a través de publicidad que nos genera unos ingresos mensuales de 3200 euros. Ellos son quienes muchas veces pagan los trofeos, el brindis del acto de clausura y las camisetas. Son ingresos adicionales que nos permiten renovar material informático, por ejemplo. Cabe nombrar a El Corte Inglés, que lleva muchos años patrocinando el Trofeo Rector, unos diecisiete. Y no exigen nada, salvo que su cartel se muestre en la ceremonia de fin de curso deportivo y que estén presentes en la mesa presidencial entregando los trofeos. Y, sin embargo, son 3000 euros que ellos nos dan y sirven para sufragar gastos de arbitrajes, agua para los deportistas durante las competiciones, y equipación. Desde ese punto de vista se tratan de un complemento que nos viene muy bien y es fundamental”.

Es muy notable la gran actividad del Servicio de Deportes en las redes sociales. ¿Se ve correspondida por parte del alumnado? “Sí. Nosotros tratamos de que el alumno tenga muchas vías de participación. Así, cuentan con las encuestas, un correo electrónico al que continuamente nos envían incidencias, sugerencias, quejas y demás, y las redes sociales (Facebook y Twitter). En esas plataformas también nos hacen llegar proposiciones y preguntas y resulta mucho más instantáneo. Yo mismo soy quien lleva estos medios sociales y trato de estar en ellas el máximo tiempo posible para ofrecer esa inmediatez en el trato con el alumno. Creo que la gente está muy contenta con lo que estamos mostrando en ellas, no solo información del Servicio, sino contenido relacionado con el deporte en cuestiones de nutrición y bienestar, noticias, etcétera. Creo que dentro de nuestras posibilidades hacemos todo lo que podemos en ese ámbito, siempre mejorable, por supuesto”.

¿Qué ha supuesto para el SDULL la existencia e implicación de un medio digital como PERIODISMO ULL que da cobertura a las actividades deportivas que se celebran a lo largo del año? “Ha sido genial, porque nosotros, en ese sentido, hacemos lo que podemos, enviando algunas notas de prensa, pero ninguno de nosotros es periodista. El hecho de que PERIODISMO ULL esté recogiendo noticias, nos solicite información, y a partir de ello se elaboren publicaciones que mantienen informado al alumnado nos parece fantástico. Ojalá existiesen más iniciativas como esta. Les estamos muy agradecidos, porque hacen una cobertura de las actividades bastante amplia. Incluso este año se han desplazado con nosotros a Las Palmas de Gran Canaria a cubrir el Campeonato Universitario de Canarias, que ha sido una experiencia muy interesante para ambas partes. Así que el año que viene repetiremos si ustedes siguen ahí”.

 

Lo último sobre Deportes

Ir a Top