«Nuestro objetivo es saber por qué unos alumnos fracasan más que otros»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Carmen Nieves Pérez Sánchez, además de ser profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y pertenecer al Departamento de Sociología y Antropología, es la principal coordinadora del Grupo de Investigación en Experiencias Escolares y Desigualdad Social (EDESOC) desde 2016, año en el que se formó el colectivo. También fue la encargada de organizar junto a su equipo las jornadas sobre esta temática que tuvieron lugar del 2 al 4 de mayo en la Facultad de Educación y de Ciencias Sociales y Comunicación de la ULL.

¿Cuál fue la principal razón para crear este Grupo de Investigación y en qué año se formó? «El grupo es de reciente creación, pues nos constituimos como un colectivo en el curso pasado (2016-2017). La inquietud por organizar esta agrupación surgió por el largo recorrido y experiencia en el ámbito de la Sociología de la Educación. El grupo está formado por siete personas que tienen interés en desarrollar investigaciones en el ámbito de la secundaria obligatoria en Canarias para intentar indagar las razones de las trayectorias escolares del alumnado vinculado con el concepto de desigualdad social. Nuestro principal objetivo es indagar sobre lo que pasa en los institutos, saber por qué hay alumnos que fracasan más que otros. Este interés y preocupación es lo que hizo que nos conformáramos como grupo, formado por sociólogos de la Educación y compañeros de Psicología en el área de la metodología».

¿Cuáles son las principales líneas de investigación? «EDESOC se constituye con una idea muy concreta: desarrollar un grupo de investigación que tenga como objetivo el concepto de experiencia escolar. Lograr que nos ayude a aglutinar las expectativas y el sentido que le dan los jóvenes adolescentes de secundaria obligatoria a su experiencia escolar, y si eso está condicionado o no por su origen social, (género, inmigración…) o por el tipo de establecimiento».

«Tenemos ganas de seguir investigando, aunque las instituciones no nos financien»


¿Se está realizando algún proyecto de investigación? «Sí, pero como no tenemos financiación vinculada al proyecto, solo trabajamos con alumnado del municipio de La Laguna. Nuestro plan gira en torno a tres o cuatro años en los que vamos a intentar hacer un abordaje de las experiencias escolares del alumnado de secundaria y hacer un estudio durante tres años consecutivos para investigar su trayectoria. El proyecto ya está puesto en marcha aunque no tengamos recursos económicos. Tenemos ganas de seguir investigando, aunque las instituciones no nos financien».

¿Se siente satisfecha con el resultado de las Jornadas de Experiencias Escolares y Desigualdad Social que han tenido lugar durante esta semana? «Estas jornadas tenían interés para todos los miembros del grupo y para la comunidad universitaria porque era una oportunidad para encontrarnos con investigadores de reconocido prestigio que han hecho trabajos que nosotros queríamos hacer. El primer investigador de talla internacional y que ha hecho conferencias en todos los países de Europa y de América Latina fue Francois Dubet, de la Universidad de Burdeos, Francia. Es un sociólogo de primera línea en el ámbito de la Sociología de la Educación con una dilatada experiencia investigadora. Es un referente teórico y empírico para nosotros. Por otro lado, estamos bastantes satisfechos con Pedro Núñez y Lucía Litichever, investigadores de la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Universidad de Argentina. Compartieron con nosotros los resultados de sus investigaciones de distintas instituciones de Buenos Aires, dándonos cuenta de que existe una fuerte sinergia con los nuestros».

¿Se han cumplido los objetivos previstos? «Me siento muy satisfecha porque hemos podido divulgar esto a la comunidad universitaria y porque asistieron representantes del Consejo Escolar de Canarias y del profesorado de secundaria. Tuvimos una gran presencia del alumnado del Grado en Sociología y la Educación, aunque siempre queda la «espinita» de que te hubiera gustado que viniera más gente. El encuentro fue muy satisfactorio y vamos a iniciar colaboraciones y convenios de investigación entre Argentina y Canarias».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top