La segunda jornada de ‘Diálogos para el cambio’ se llevó a cabo el pasado jueves, 29 de abril. Foto: PULL.

‘Diálogos para el cambio’ aboga por el desarrollo de una economía circular

Sociedad

La segunda jornada de Diálogos para el cambio se llevó a cabo el pasado jueves 29 de abril. La sesión comenzó a las 11.30 horas y finalizó a las 13.00 horas. David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, fue el responsable de organizar este proyecto. Esta actividad tiene como fin establecer unos objetivos que persiguen combatir las desigualdades, erradicar la pobreza y el hambre, fortalecer la paz mundial y garantizar un desarrollo socio-ambiental próspero y sostenible para crear la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La reunión se dividió en dos partes. En la primera, se llevó a cabo un encuentro con todas las personas que participaron en las jornadas para compartir las conclusiones que sacaron de la sesión anterior. En la segunda, se dividieron en dos grupos en función de sus edades para debatir acerca de las distintas dimensiones y retos. Habían dos salas, la sala de las personas mayores y los niños y la sala de las personas jóvenes y adolescentes. Los debates se centraron en cinco ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Sala de las personas mayores e infancia


Con respecto al eje de las personas, la infancia habló de la necesidad de que en los países más desfavorecidos de África y Asia exista agua, comida, hogar y colegios. También se comentó que debería llevarse a cabo una educación igualitaria para que las personas menos privilegiadas tengan el derecho a una educación de calidad.

Las personas mayores, por otro lado, defendieron el aumento del consumo de productos locales y la mejora de la alimentación para garantizar mayor calidad de vida en los individuos de las islas. Por otra parte, comentaron que se tiene que fomentar la motivación en personas mayores para mejorar la calidad de vida y crear una red de apoyo para aumentar las relaciones interpersonales.

En el eje del planeta, se comentó el problema sobre el «elástico de la mascarilla», ya que se han convertido en un problema para el medioambiente, además de ser peligrosas para algunos animales. Rosario Pérez, coordinadora de UNICEF Canarias, invitó a los gobiernos locales a conocer y apostar por El sello de Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa que ayuda a las instituciones a elaborar planes de infancia. Propuso la creación de una «versión amigable» de la Agenda 2030 para que sea entendible tanto para la infancia como para las personas mayores o que tengan algún tipo de discapacidad.

Los Agentes Sociales comentaron que una opción que ayudaría a mejorar la reducción de contaminación es el uso del transporte público. También, añadieron que se debería impulsar la economía circular, el desarrollo de bosques y huertos ecológicos y las energías renovables para generar autoconsumo. Además, propusieron reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y disminuir la cantidad de residuos que se vierten al mar.

En relación a los ejes de prosperidad, paz y alianzas, propugnan por un empleo más digno en el que se retribuya a las personas en función de sus esfuerzos y tiempo de trabajo y no menos. También, trataron la importancia de trabajar sobre el acoso escolar, para evitar la violencia en las aulas. Quieren facilitar el intercambio generacional y aumentar la oferta del personal cuidador de personas dependientes. Asimismo, hablaron sobre la facilitación de los trámites de proyectos y las oportunidades de trabajo dentro de las asociaciones de mayores o residencias.

Sala de la adolescencia y juventud


Dentro de esta sala, los Agentes Sociales y Representaciones de las Direcciones del Gobierno de Canarias se centraron en hablar acerca de sus cargos y las actividades que llevaban a cabo. Algunos de estos individuos pertenecían a asociaciones para la mejora del medioambiente. Se habló de la universalización de la enseñanza y de la introducción de eco-comedores en escuelas rurales.

Faustino Afonso, fundador y presidente de la asociación Atletas Sin Fronteras, habló sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. La inserción de la economía circular en las Islas también fue uno de los temas que se comentaron en la reunión.

Más tarde, se creó un debate en donde se discutió el aumento de la exigencia con respecto al clima y la importancia de integrar otras alternativas para disminuir el consumo del plástico. También, comentaron que muchas de las asociaciones han llevado a cabo programas y proyectos relacionados con la diversidad sexual e identidad de género.

     

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top