15 universidades desarrollarán programas para jóvenes con discapacidad

Mundo

Quince universidades españolas llevarán a cabo la creación de programas de formación superior para jóvenes con discapacidad intelectual. Así lo afirma la resolución definitiva publicada hoy por la Fundación ONCE, entidad que ha impulsado esta convocatoria de ayudas con la colaboración del Fondo Social Europeo y su Plan de Empleo Juvenil. Tras abrirse el plazo para presentar las solicitudes el pasado 5 de junio, 19 organismos concurrieron al llamamiento. Finalmente, las instituciones seleccionadas ha  sido las universidades de La Coruña, Alicante, Alcalá de Henares, Pablo de Olavide, Pública de Navarra, Miguel Hernández, Complutense de Madrid, Murcia, Burgos, Castilla-La Mancha, Jaén, Málaga, Almería, Extremadura y Granada.

En concreto, los objetivos recogidos en esta convocatoria pretenden ser definitivos en la inclusión social. Entre los fines principales se encuentran la implicación de los centros académicos españoles en este proceso, el aprendizaje del colectivo afectado para favorecer su autonomía y preparación laboral y la dotación de experiencias para normalizar la participación de los jóvenes con discapacidad en la comunidad universitaria.

Por su parte, el presupuesto destinado a esta iniciativa de Fundación ONCE alcanza los 600 000 euros, siendo repartido entre las universidades asignadas con un máximo de 60 000 euros a cada una de ellas. Asimismo, la cantidad concedida por cada alumno participante en el programa oscila entre los 3000 y 4000 euros.

Los requisitos para convertirse en destinatarios últimos de estas ayudas son: tener un grado reconocido de discapacidad intelectual igual o superior al 33 %, una edad comprendida entre los 18 y los 30 años y estar incorporado al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Lo último sobre Mundo