Ayer, 26 de abril, tuvo lugar el Día de la Visibilidad Lesbica. Foto: PULL

FELGTB aúna música y poesía para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica

Cultura / Ocio

La cuarta conferencia del VisibLes Fest tuvo lugar ayer, 26 de abril, y trató la visibilidad de las mujeres homosexuales en la música y la poesía. Este festival ha sido organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) a través de su perfil de Instagram. Desde el pasado lunes, han llevado a cabo distintas charlas para homenajear al colectivo lésbico por su Día de la Visibilidad. La conferencia de ayer se centró en el ámbito cultural, fue presentada por  la coordinadora del evento, Cristina Pérez, y contó con la presencia de la cantautora Esther Casanova, y la escritora Victoria Ash.

El encuentro comenzó con Victoria Ash, quien leyó varios de sus poemas. Con ellos pretendía mostrar su evolución respecto a la visibilidad como mujer homosexual. Comenzó por el que ella considera su primer poema, en el que plasmó su sexualidad. Aseguró que tenía tanto miedo que ni siquiera llegó a dotar a sus versos de un género. Y finalmente acabo con otros versos más recientes en los que se representa libre y natural.

Mostrarse con naturalidad


Durante la conversación también trataron el tema de los referentes, ambas ponentes coincidieron en que debe haberlos. Las lesbianas, como cualquier otro colectivo deben poder ver a personas como ellas que llevan una vida normal. Gracias a estos referentes, la orientación sexual dejara de ser un miedo o una atadura, y se convertirá en algo natural.

Esther Casanova también trató el tema de la importancia de la naturalidad por medio de su propia experiencia. Animó a todo el colectivo lésbico a ser visibles «porque no es nada malo, es precioso», aseguró. En la intervención de la cantautora también participó Silvia Luterio, y juntas interpretaron varias canciones como Natura Un universo.

Doble discriminación: mujeres y homosexuales


El objetivo de VisibLes Fest es dar visibilidad a todas las mujeres homosexuales que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo pese al estado de alarma y también a aquellas que no pueden ser visibles. Su coordinadora, Cristina Pérez, explica que «hay profesionales sanitarias, del sector de alimentación, de la limpieza, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc. que, en estos días, tienen la presión añadida de tener que fingir en su trabajo ser quienes no son, porque no pueden visibilizarse como lesbianas por miedo al acoso, al rechazo o incluso a una futura pérdida de empleo». Denuncia también que existe una múltiple discriminación hacia este colectivo, no solo por su orientación sexual y su identidad de género sino, también, por su condición como mujeres.

A pesar de los muchos temas que ha tratado este evento, Pérez considera que «en el ámbito deportivo o en la educación es donde sigue habiendo una mayor invisibilidad». Asegura que en la cultura cada vez surgen más referentes, «sobre todo en el cine, música y literatura», pero en otras disciplinas continúan muy atrasadas. Además reitera su pensamiento de que esto no solo está relacionado con su condición de homosexuales: «sabemos que hay que seguir hablando de otros espacios donde seguimos muy invisibles, sobre todo las mujeres, no sólo las lesbianas». Precisamente, este es el tema que se tratará en el evento de hoy, día 27: la visibilidad de las mujeres homosexuales en el arte y el cine.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top