Menos del 10 % de las películas españolas son producidas por mujeres. Foto: PULL

Un festival cinematográfico en Internet en el que las directoras son ellas

Cultura / Ocio

La plataforma Mujeres de Cine lleva ya diez años como referencia del cine español realizado por mujeres. Cuenta con más de 120 000 seguidores y una gran cantidad de alianzas en eventos nacionales e internacionales. Su última iniciativa fue lanzar el Festival Mujeres de Cine. Un evento íntegramente online que pretende visibilizar el papel de la mujer en el mundo del cine. Para ello se reproducirán quince películas que cuentan con directoras y se concederán unos premios.

Menos de un 10 % de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20 %. Mujeres de Cine busca aumentar esos porcentaje y facilitar el acceso de la mujer a cargos de gran responsabilidad. Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine, lo define como «una nueva ventana que pone valor a la gran aportación de las mujeres cineastas y que ofrece a los y las espectadoras un paisaje con lo mejor y más reciente de cine hecho por mujeres».

El festival que comenzó este lunes estará disponible a través de la página web oficial. Se puede seguir desde cada ordenador, con un precio único de 5,95 euros que permite disfrutar de quince películas de distintos países y temáticas. Las personas interesadas disponen hasta el 31 de marzo para comprar el bono y, a partir del momento en el que lo adquieran, dispondrán de nueve días más para disfrutar de toda la programación. Algunos de los títulos de la cartelera son La hija de un ladrón, Ojos negros y Paradise Hills.

Premios


Además, el Festival otorgará dos premios. Por un lado, el Premio del Público, que se dará el 9 de abril y busca fomentar la participación de los espectadores. Cada persona puede otorgar el voto a la película que prefiera, y la directora ganadora recibirá 1000 euros de bonificación. Y por otro lado, se otorgará el Premio RC Service a la mejor directora de fotografía. Con él se pretende destacar el trabajo de las directoras de fotografía en un sector especialmente masculinizado, y será un jurado quien lo adjudique. La ganadora recibirá 3000 euros en concepto de descuento de alquiler de cámara de cine digital.

Mujeres de Cine, por el momento, está siendo todo un éxito. «La respuesta del público ha sido magnífica, no solo por el interés y los comentarios tan favorables que hemos recibido, sino también por su implicación. No olvidemos que el Premio a la Mejor película del festival lo otorga el público y su participación es esencial en el desarrollo del certamen», explica Ana Palacios. Además, añade que este éxito les invita a repetir el proyecto el año que viene. «Esperamos que esto solo sea el principio de una gran amistad con el público en favor de la igualdad de género», señala.