Segunda sesión de “El Universo Literario de La Laguna. Pasado y presente”. Foto: A. R. T.

La poesía conquista el Leal en la segunda sesión de Universo Literario

Cultura / Ocio

Los poetas Fernando Garciarramos, María José Alemán, Tomás Redondo Velo y María Teresa de Vega protagonizaron el segundo encuentro del proyecto Universo Literario de La Laguna. Pasado y presente. El evento tuvo lugar anoche, 3 de marzo, a las 19.00 horas, en la Sala de Cámara del  Teatro Leal. Esta iniciativa, que busca difundir y dar a conocer las obras de escritores laguneros, logró reunir a autores del panorama actual y del pasado. Estos protagonistas de la cultura de la ciudad disertaron sobre diferentes temas y recitaron varios de sus poemas. Para acompañar, dos alumnos de Filología de La Universidad de La Laguna realizaron varias actuaciones literarias.

El acto comenzó con la entrevista de Fernando Garcíarramos. Explicó que sus poemas se inspiran en la naturaleza del paisaje canario y en la calma del mar. En su intervención habló sobre lo que el Franquismo supuso para muchos artistas, recordando esta etapa como «una época oscura» pero superada. También citó a personajes como su amigo Pedro García Cabrera, gran compañero de profesión y de vida; y a su mujer Arminda del Castillo, quien le contagió «una enfermedad incurable y maravillosa»: el amor. Ambos personajes importantes en su trayectoria e influyentes en sus poemas. En esta entrevista, cargada de humor, recitó algunos poemas inéditos como Lanzarote y Montañas de Hidalgo.

María Teresa de Vega tuvo una intervención con la misma visión crítica que refleja en sus publicaciones. En un primer momento comenzó hablando sobre las Islas Canarias, para muchos autores consideradas como un territorio aislado que limita sus obras. Sin embargo Vega aseguró que a ella se lo han dado todo. «No estamos aislados, estamos tan aislados como el que vive en Extremadura. Todos estamos alejados unos de otros y tenemos las mismas limitaciones», argumentó la autora. Por otro lado, tocó la cuestión de la influencia mediática en la literatura actual. Así, explicó que ella siempre quiso tener la mayor difusión posible, «pero en la actualidad los lectores se ven influenciados por las recomendaciones de la prensa nacional o internacional, lo que afecta a los escritores menos populares».

«La función del escritor es escribir, no publicar»


A continuación llegó el turno de María José Alemán, quien destacó la importancia de la mente en un escritor. «Escribir es una responsabilidad, una carga. Y si te descuidas filtras todo por las palabras y te olvidas de sentir», expresó la autora. En su intervención explicó que para ella no fue posible llegar a realizarse como poeta sin antes conocerse a sí misma internamente.

Para finalizar, subió al escenario Tomás Redondo Velo, el invitado más joven de la noche que con solo 26 años se ha hecho un hueco en el mundo literario. Durante la velada habló de sus obras que las considera «una válvula de escape para expresarse». Además trató el tema de los jóvenes poetas, dentro de los que se incluye. Explicó que muchos nuevos escritores buscan publicar y darse a conocer antes, incluso, se saber redactar bien. «La función del escritor es escribir, no publicar. Y hay gente que publica que no considero escritora», recalcó citando a Emily Dickinson.

Durante el transcurso del evento, las entrevistas se vieron intercaladas por las actuaciones de dos alumnos de Filología de La Universidad de La Laguna y por la lectura de poemas de los autores presentados.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top